_
_
_
_

Duro revés de la UE en sus litigios comerciales con Estados Unidos

El Tribunal de Resolución de Disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha rechazado la solicitud de la Unión Europea (UE) de declarar contraria al libre comercio la norma de la legislación de Estados Unidos que faculta a ese país para imponer sanciones comerciales de forma unilateral a otros Estados. La decisión del tribunal, adoptada el pasado 8 de noviembre, pero dada a conocer ayer, supone un duro revés para el intento de la UE de librarse de las sanciones comerciales que EEUU le ha impuesto por la llamada guerra del plátano, que produce a los miembros de la UE unas pérdidas de unos 175 millones de euros anuales (30.000 millones de pesetas), y por el conflicto de la carne hormonada. Asimismo, abre el camino para que las autoridades estadounidenses tomen esta medida cuando lo crean necesario.

La UE puede apelar la decisión de la OMC en un periodo de 60 días a partir del pasado 8 de noviembre y, de momento, se desconoce si lo ha hecho. Si no apela, la organización adoptará la resolución de su tribunal como norma efectiva. Los responsables de la UE en Ginebra, sede la OMC, se han negado a comentar la resolución del tribunal.

La UE solicitó la creación del tribunal el 26 de enero pasado alegando que dos artículos de la ley comercial estadounidense -los que permiten imponer sanciones unilaterales al país norteamericano- eran contrarios al Acuerdo General de Tarifas y Comercio de 1994 y, por lo tanto, al espíritu de la propia OMC, que nace tras la firma de ese acuerdo. No obstante, el tribunal de la OMC rechazó este argumento y dictaminó "que la ley comercial de EEUU no se contradice con la obligaciones estadounidenses para con la OMC".

Las autoridades estadounidenses siempre han justificado la legalidad de sus sanciones unilaterales en el hecho de que la UE se ha negado en reiteradas ocasiones y, en el caso de la normativa comunitaria del plátano en contra de lo dictaminado por la OMC, a cumplir el mismo acuerdo de 1994 que defiende en sus reclamaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_