_
_
_
_
_
PARQUE TEMÁTICOLA SOCIEDAD PÚBLICA SUSCRIBE 5.000 MILLONES MÁS

Zaplana mantiene el capital público en Terra Mítica pese a su compromiso de desvincularse

Pese al reiterado compromiso del presidente Eduardo Zaplana de reducir la participación de capital público en Terra Mítico conforme se consolidara el proyecto, la Sociedad Parque Temático de Alicante (capitalizada con fondos públicos) participó ayer en la ampliación de capital, que alcanza ya los 15.000 millones frente a los 10.000 que tenía. La Generalitat mantiene así el 14,86% de las acciones, sólo superada por Bancaja y CAM, que suman el 30% de los títulos. El consejo de administración de Terra Mítica cerró ayer la operación, sin modificar el accionariado.

Aunque el plazo para suscribir las acciones resultantes de la última ampliación de capital de Terra Mítica finalizó el 15 de diciembre, no fue hasta ayer, tras la reunión del consejo de administración celebrada en las oficinas de la empresa en el interior mismo del parque, cuando se conoció la relación definitiva de socios. Los actuales accionistas han sucrito los 5.000 millones de pesetas en títulos que se ofertaron, con los que la sociedad Terra Mítica SA finaliza su expansión con un capital social de 15.000 millones de pesetas.La operación de ampliación de capital se cerró sin movimientos en el accionariado. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y el Grupo Bancaja, a través de Bancaja y el Banco de Valencia, disponen del mayor porcentaje de acciones, con el 15% de títulos cada una. Les sigue la Generalitat, a través de la Sociedad Parque Temático de Alicante, de titularidad pública, con un 14,86% de acciones.

Esta ampliación de capital también ha sido asumida por los considerados "grandes socios", cuyo listado integran la Federación de Cajas Rurales, el Banco de Alicante, Benidorm Europark, Edificaciones Calpe, Mondúber, Lladró Comercial, Crónica Mítica Valenciana, Gestión y Financiación de Infraestructuras, Ateval y Aumar. Otros 19 accionistas minoritarios, que no llegan al 1% de títulos en propiedad, han suscrito igualmente su representación paritaria, de forma que Terra Mítica se ha capitalizado por completo sin necesidad de acudir a la participación externa.

La operación ultimada no se ajusta a los planes de financiación anunciados por el presidente Zaplana desde que, en noviembre de 1997, se anunció la creación de una sociedad anónima que se encargaría de construir y explotar el parque temático de Benidorm, que se inaugurará en julio.

Desde el principio, Zaplana ha mantenido que la Generalitat sería "minoritaria" en esa sociedad en el momento en que el proyecto se consolidara. La voluntad política residía en reducir paulatinamente el capital público hasta limitarse a un 5%, lo que implicaba dejar definitivamente el proyecto en manos privadas conforme se formalizaran en el tiempo las ampliaciones de capital.

La tutela del Consell se mantendría, según declaraciones del presidente, hasta que hubiera "plenas garantías" del cumplimiento del proyecto, pero no ha sido así. Salvo que la Sociedad Parque Temático de Alicante venda sus acciones en los próximos seis meses, el parque se inaugurará con la Generalitat entre sus socios principales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_