La Pedrera exhibirá en el 2000 obras de Giacometti, arte alemán y fauvista
Los responsables de la Fundación Caixa de Catalunya esperan alcanzar este año 1,3 millones de visitantes en La Pedrera, sede del centro cultural de la entidad. En el 2000 prevén aumentar la cifra hasta 1, 5 millones por la apertura del piso modernista. Para alcanzar esta cifra también se cuenta con el apoyo de las tres exposiciones programadas: Giacometti, Deutscher Zeitgeist. Una visión de la pintura alemana y Los años fauves. Todas ellas producidas por la Fundación Caixa de Cataluña.Del 6 de marzo al 28 de mayo se celebrará la exposición dedicada a Alberto Giacometti, que proyectará un recorrido por las facetas del trabajo del artista, con pintura, grabado y escultura. En la exhibición, cuyo comisario es Jean-Louis Prat, director de la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence, podrán contemplarse algunos de los primeros óleos de Giacometti, influidos por el fauvismo, así como sus primeras esculturas, entre las que se encuentran La femme cuillère y Le couple, inspiradas por el surrealismo, corriente de la que fue desligándose poco a poco, tal como se mostrará en L"objet invisible, de 1934. Finalmente, la exhibición presentará el particular e identificativo mundo artístico de Giacometti, formado por esculturas alargadas y filiformes.
En el verano del 2000, La Pedrera estará ocupada por arte alemán. Del 19 de junio al 17 de septiembre, dirigida por Cristoph Vitali, se presenta Deutscher Zeitgeist. Una visión de la pintura alemana, en la que se podrán ver obras de contemporáneos, como Georg Baselitz, Anselm Kiefer, Sigmar Polke y Gerhard Richter, que se contrastarán con otras de creadores, también alemanes, que podrían considerarse sus predecesores: Adolf von Menzel, Hans von Marées, Kurt Schwitters y Karl Blechen.
El próximo año finalizará con Los años fauves, del 9 de octubre al 7 de enero del 2001. Las obras de este movimiento corresponden al periodo estricto del auge del fauvismo, que se sitúa de 1904 a 1908. La exposición, cuya comisaria es Gilberte Martin-Méry, mostrará piezas de Camoin, André Derain, Raoul Dufy, Othon Friesz, Henri Manguin, Albert Marquet, Henri Matisse, Jean Puy, Louis Valtat, Kees Van Dongen y Maurice Vlaminck.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.