_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona garantiza a los vecinos del Poblenou que sus viviendas serán legalizadas

El Ayuntamiento de Barcelona tranquiliza a las familias de Poblenou al garantizarles la permanencia de 4.600 viviendas que se construyeron antes de la aprobación del Plan General Metropolitano. Una docena de entidades de Poblenou se reunieron anteayer con los responsables municipales de Urbanismo y con el concejal del distrito, el socialista Francesc Narváez, para conocer de primera mano el alcance del plan que afecta a 107 hectáreas del Poblenou, que será debatido y aprobado en el pleno de hoy.Informar más y mejor a los habitantes de la zona y descartar el derribo de dichas casas son las principales conclusiones a las que se llegó en una entrevista que sirvió para despejar muchas dudas y clarificar una situación que las inmobiliarias han contribuido mucho a enturbiar. En los últimos meses, las familias de Poblenou han recibido frecuentes visitas de promotores inmobiliarios que les ofrecían comprar sus pisos a precios de saldo valiéndose de supuestos rumores de demolición que han quedado totalmente desmentidos por el Ayuntamiento.

La falta de información oficial sobre un plan que hoy empezará a tramitarse oficialmente, pero que lleva ya tiempo gestándose, contribuyó a alimentar la incertidumbre entre el vecindario. El interés despertado por el proyecto, que abarca una superficie de 1,07 millones de metros cuadrados -equivalentes a 107 manzanas del Eixample-, se puso de relieve ayer en la reunión, a la que asistieron representantes de las asociaciones de vecinos de Poblenou, Diagonal-Glòries y de las calles de Espronceda-Perú y Maresme, así como miembros del Ateneo y el Archivo Histórico de Poblenou.

La entrevista se prolongó durante más de dos horas. Todas las partes consideraron útil el encuentro y valoraron el compromiso del Ayuntamiento de facilitar la información necesaria entre los afectados, en la misma sede del Distrito, donde el proyecto estará expuesto al público durante dos meses, o en los actos informativos que celebrarán los distintos sectores.

Para tranquilizar a los residentes en las 4.614 viviendas que se construyeron antes de que entrara en vigor el Plan General Metropolitano (PGM) de 1976, pero que no figuran en él, el gerente de Urbanismo, Ramón García Bragado, indicó ayer a este diario que estas fincas quedarán legalizadas, con lo cual su continuidad está asegurada.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Poblenou, Joan Maria Soler, expresó su preocupación respecto a la nueva calificación (22@) que el plan de Poblenou acuña por primera vez y que incluye en el mismo espacio tanto industrias como viviendas y equipamientos, entre ellos hoteles y comercios, aunque no grandes superficies. Esta nueva figura urbanística ha suscitado desconfianza entre los vecinos por temor a que pueda propiciar operaciones especulativas.

La entidad vecinal de Poblenou anunció que se mantendrá vigilante durante el desarrollo del plan, del que valora aspectos positivos como la convivencia entre las zonas residenciales y la industria no contaminante así como la reserva de espacio para edificiar unas 2.452 nuevas viviendas con algún tipo de protección oficial. La actitud vigilante de los vecinos es consecuencia de su desacuerdo con anteriores operaciones urbanísticas en el distrito, como la de la Villa Olímpica o Diagonal-Mar, donde creen que se especuló demasiado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_