_
_
_
_

Encarcelados en Francia los primeros etarras detenidos desde el fin de la tregua

Los presuntos activistas de ETA Aitzol Gorgorza y Patxiku Guimón, detenidos el pasado jueves en Roquefort (Las Landas, suroeste de Francia), fueron inculpados y encarcelados ayer por la juez de instrucción Antiterrorista Laurence le Vert, según informaron fuentes judiciales. Gogorza, de 24 años, y el francés Guimón, de 28, ingresaron en prisión después de que Le Vert les procesara por asociación de malhechores, robo, intento de robo, tenencia ilícita de armas y de documentos administrativos falsos, y encubrimiento de robo.

Las detenciones de Gogorza y Guimón fueron las primeras después de que ETA anunciara el 28 de noviembre pasado la ruptura del alto el fuego a partir del 3 de diciembre y se produjeron la víspera de una reunión policial franco-española en París entre los responsables de las fuerzas de seguridad de ambos países. Los dos activistas eran buscados por la policía francesa desde hacía un año y medio en relación con unas pesquisas sobre el comando Andalucía de ETA, según fuentes judiciales.La Fiscalía de París abrió en marzo de 1998 diligencias judiciales a raíz de la detención por la policía española en Sevilla y sus alrededores de tres españoles y dos franceses sospechosos de haber suministrado explosivos al comando Andalucía. El Ministerio Público sospecha de la existencia de relaciones entre esos hechos y los dos detenidos en Roquefort. Las autoridades españolas atribuyen al comando Andalucía varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y de su esposa en enero de 1998.

El pasado viernes, el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, subrayó en París que "uno de los dos detenidos parecería de alguna forma implicado en el aparato de infraestructura de ETA [en alusión a Gogorza] y el otro [Guimón] sí que habría podido llegar a tener alguna relación con el comando Andalucía".

Gogorza tiene pendiente una causa en la Audiencia Nacional por el intento de asesinato del funcionario de la cárcel de Martutene (San Sebastián) Juan José Baeza González, en abril de 1997.

La Audiencia Nacional, por otra parte, ha condenado a un total de 82 años a cuatro colaboradores del comando Donosti por el intento de atentado contra la concejal del PP de San Sebastián Carmen Nagel en noviembre de 1997, informa Europa Press. Los condenados son Sebastián Lasa, Alfonso Sebastián, Jesús María Lombide y María Cristina Gete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_