_
_
_
_
LOS PARTIDOS SE PREPARAN PARA LAS ELECCIONES

Fraga frena el intento de Romay de "puentearle" en las listas gallegas

La relación política y personal de Manuel Fraga, presidente de Galicia y fundador del PP, y José Manuel Romay, ministro de Sanidad, vuelve a ser tormentosa. Fraga ha frenado el intento de Romay de colocar a personas afines en las listas para las elecciones generales de A Coruña y Ourense. Romay promocionaba en puestos de salida a Alberto Núñez Feijó, director del Insalud, y Jaime Rodríguez Arana, subsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas. Pero Fraga los ha vetado con el consentimiento de los barones de esas provincias, Antonio Couceiro y el senador José Luis Baltar.La situación entre Fraga y Romay ha llegado a ser tan tensa, según fuentes del PP gallego y del nacional, que ni siquiera la certeza desde hace meses de que éste sería el número uno por A Coruña se ha concretado hasta días atrás.

Más información
Aznar se muestra convencido de las posibilidades del PP al ser nombrado oficialmente candidato

El pasado verano, tras otra intromisión de Romay para promover en el congreso regional del partido a Mariano Rajoy, el otro ministro [de Educación y Cultura] gallego, Fraga ya le llamó la atención. Incluso le obligó a dimitir de sus cargos provinciales a cambio de prometerle encabezar la candidatura coruñesa. Romay será ahora, efectivamente, el cabeza de lista. Y por detrás llevará como número dos a la diputada gallega María Jesús Sainz, portavoz adjunta en el Congreso, y como número tres al parlamentario ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, experto en temas de defensa y componente del aparato nacional del partido.

Objetivo, seis escaños

El PP logró en 1996 cinco diputados en A Coruña y ahora espera seis tras confirmarse que el alcalde, el socialista Francisco Vázquez, no competirá, en contra de lo tradicional. Pero hasta la cuarta posición, también de salida fija, está en disputa. Romay quiere, como en 1996, a Rodríguez Arana, uno de los escasos teóricos del PP que se atreven a publicar documentos y libros sobre el centro político, el último ¿Por qué el centro? Hacia la libertad solidaria. Es joven y académicamente preparado, muy del gusto de Rajoy, con el que trabajó en Administraciones Públicas.

Por otro lado, fuentes del PP aseguran que Fraga, la dirección regional y Couceiro, el nuevo presidente de la formación en A Coruña, que sustituyó en ese cargo a Romay, prefieren a los actuales diputados Hipólito Fariñas y José Manuel Pérez Corgos, que iban detrás de Arana en 1996.

Para demostrar el presunto veto de Fraga a Arana, al que, sin embargo, acaba de prologar en su libro sobre el centro, se indica que lo borró de la lista de prestigiosos juristas confeccionada para componer el nuevo Comité de Derechos y Garantías del PP gallego.

El problema con Núñez Feijó procede de nuevo de las formas aplicadas por Romay para proponerle como número uno por Ourense más que de su valía, que todos aceptan. El presidente provincial del PP y de la Diputación, Baltar, ha advertido de que no consentirá ninguna injerencia de la cúpula nacional en las listas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_