_
_
_
_
MONUMENTAL DE MÉXICO

Manuel Caballero bordó el toreo

El pasado domingo hubo un caballero en la plaza y éste se llamaba Manuel. Y Manuel le cortó una oreja, que debieron haber sido dos, a uno de los toros que la administración de El Juli rechazó hace tres semanas. Toros auténticos de Rodrigo Aguirre, con edad, leña, peso, trapío y, sobre todo, casta, con los que Manuel Caballero, en su lote,bordó el toreo y que Miguel Lahoz y Alfredo Gutiérrez desperdiciaron lastimosamente.Mostró su gran oficio Caballero al enseñar a embestir con claridad al tardo y probón cornúpeta primero, que calamocheaba y era incierto. Consintiendo al astado estructuró un armonioso muleteo y, aguantando horrores lo fue acariciando en el temple y terminó corriendo la mano con asombrosa lentitud. Lo arrebatador de su faena a Clio fueron cuatro tandas en las que ligó acompasados derechazos que abrochó con auténticos y largos forzados de pecho. Aunque batalleó por el lado izquierdo, se meció en unos naturales que ni pintados por Ruano Llopis hubieran superado su belleza. Al dar la vuelta al ruedo los gritos de "torero, torero" con que la afición reconocía su toreo macizo fueron el mejor desagravio a la injustificada acción del juez de plaza, José A. Ballesteros, que no le otorgó la bien merecida segunda oreja.

Aguirre / Caballero, Lahoz, Gutiérrez

Toros de Rodrigo Aguirre con respeto, casta y bravura. 5º y 6º, descompuestos. Manuel Caballero: estocada (oreja y petición insistente de otra); cuatro pinchazos y media (ovación y salida al tercio). Miguel Lahoz: cinco pinchazos, metisaca -aviso-, pinchazo y estocada (silencio); cuatro pinchazos, estocada trasera -primer aviso-, un descabello, dos pinchazos, estocada -segundo aviso- y dos descabellos (abucheos). Alfredo Gutiérrez: pinchazo y estocada (pitos); pinchazo hondo -aviso- y tres descabellos (silencio). En el 3º se destocó el peón José Antonio Contreras por un extraordinario par de banderillas y al arrastre de este toro, dio la vuelta al ruedo al son de Las golondrinas Luis Arana Ramírez, que se retiró después de 50 años como monosabio. Monumental Plaza México, 19 de diciembre. 7ª corrida de la temporada. Un cuarto de entrada.

Al codicioso cuarto, de nombre Quiscorrón, aplaudido al salir por su trapío y en el arrastre por su nobleza, el albaceteño en su quite lo lanceó con elegancia pero la emoción volvió a la hora de su faena. Por el derecho toreó en sincronizados redondos que realizó en círculo y a un ritmo tan suave que motivó que la banda tocara la Diana en su honor. Perdió los trofeos por fallar con la toledana pero la concurrencia lo despidió con prolongados aplausos al abandonar el ruedo.

Lástima de Nito, que hizo segundo, aplaudido al salir por su trapío y sus despojos en el arrastre por su nobleza, pues fue desaprovechado por Miguel Lahoz quien se vio falto de sitio. Y al incierto Pingüico corrido en quinto lugar y también aplaudido en el arrastre, el aguascalentense no pudo dominarlo.

Alfredo Gutiérrez, que sustituía a Federico Pizarro, corneado en Guadalajara (Jalisco), sólo tuvo detalles con el percal y con la pañosa tampoco pudo con el áspero tercero. Y con el huidizo que cerró plaza volvió a los detalles en sus verónicas de saludo, pero con la sarga no sólo estuvo dubitativo sino que exhibió sus torpezas en una larga y aburrida labor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_