_
_
_
_
Reportaje:

Igualdad en el refranero

Cuando Claudia Pérez, de 27 años, se inspiró para escribir un refrán, sencillo pero contundente, gracioso pero no chistoso, que promoviera valores de igualdad, acababa de acostar a los niños y arreglar la cocina tras la cena. Su esposo se encontraba tumbado en el sofá viendo la tele. "Aquella situación es ya ejemplo de cómo tenemos distribuido el trabajo: aunque él trabaja fuera y llega cansado yo, que trabajo dentro, nunca paro", comentaba entre risas tras saberse finalistas del concurso de refranes organizado por el Departamento de la Mujer de la Diputación de Almería. Su dicho premiado, escrito tras una dura jornada de trabajo doméstico de un día cualquiera y en un pueblo cualquiera (aunque se trata de Sorbas), es revelador de su situación y de la de millones de mujeres: "Si queremos igualdad..., con la cebolla los dos a llorar", reza la frase inventada por Claudia. La idea del concurso de refranes es sólo un ingrediente más de la primera campaña de reparto de responsabilidades y tareas familiares programada por el Departamento de la Mujer. "Nadie es torpe para desempeñar tareas que nos hacen más independientes. Por eso, con el concurso hemos pretendido promover una actitud crítica-constructiva acerca del papel que el refranero español ha atribuido a las mujeres y generar nuevas ideas más acordes con su situación actual", explican en el Departamento que dirige María José de los Ríos. "La pareja en la oficina y los dos en la cocina" es otro refrán, escrito por Elena López, de 42 años, y también seleccionado como finalista. El ganador es de María Paz Herrerías, 24 años: "Todos los de la casa, con las manos en la masa".

"En la actualidad, el dinero es el elemento de cambio y medidor de la riqueza fundamental, por lo que el trabajo doméstico tiene una escasa valoración social y económica. Todos sabemos cómo cala en la cultura popular la tradición oral. Por eso, el concurso es sobre proyectos de refranes. Serán refranes cuando sean aprehendidos por todos. Pero para hacerlo, aún siendo algo tan importante como esto, no hemos querido dejar de lado el humor", explica el equipo coordinado por De los Ríos.

El Departamento de la Mujer baraja la posibilidad de distribuir losas de cerámica con los dichos más sugerentes por bares de la provincia o como material de artesanía en futuros talleres organizados por Diputación. Frases como "la pareja ideal comparte trabajo y hogar", "si no ayudas a limpiar, colabora a no ensuciar", "quien vive bajo el mismo techo, tiene los mismos derechos" o "en los asuntos del hogar, no te hagas de rogar", han sido seleccionadas entre casi 300, enviadas por mujeres de toda la provincia almeriense.

"Lo de que el siglo que viene será de las mujeres no es un deseo, es ya una realidad. Si con nuestros refranes contribuimos a acelerar ese proceso en el que realmente se comparta el trabajo en casa, pues bienvenido sea", coinciden las tres ganadoras.

De ahora en adelante, ante frases machistas del tipo "el hombre en la cantina y la mujer en la cocina" o "si quieres ver a tu mujer feliz, dale billetes de mil", existe toda una artillería de refranes que transmiten valores bien distintos. Los hay conciliadores: "La pareja unida, las tareas compartidas"; socarrones: "Si tú enjabonas y yo enjuago, los dos sillones estarán igual de desgastados"; y, por supuesto, los picarones: "Si hacer el amor es cosa de dos, dime: ¿Por qué, cariño, la cama la tengo que hacer yo?"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_