Un informe de La General destaca el "acomodo" de Jaén en el olivar
,El informe de La General sobre Jaén sobre los datos económicos de 1998 y 1999 presenta a una provincia acomodada en el olivar, la principal fuente de ingresos, y que permanece sin explotar todas sus posibilidades. Julio Rodríguez, presidente de la entidad, aseguró ayer que, por ejemplo, se compran más coches que la media española, pero se invierte menos y se solicitan pocos créditos porque hay escasez de iniciativa. El saldo migratorio también es negativo. "Hay que ofrecer más oportunidades a los jóvenes", sentenció Rodríguez.El aceite es la gran ventaja y al mismo tiempo puede ser el gran inconveniente para la provincia, según se deduce de los datos. El presidente de La General cree que se han vivido unos años buenos y que las subvenciones al aceite han hecho que se dejen pasar oportunidades de negocio que incrementen beneficios y creen empleo.
El olivar supone el 89,82% de la superficie agrícola cultivada. Estos datos convierten a Jaén en la primera provincia española en producción de aceite, seguida a mucha distancia por Córdoba. Dentro de las primeras 25 empresas de la provincia, resalta el estudio de La General, seis están ligadas al aceite de oliva.
El peso de la agricultura en el Producto Interior Bruto en Jaén (14,8%) duplica el que esta actividad tiene en Andalucía (7,6%) y es cuatro veces superior a la media española (3,7%). Al mismo tiempo, el informe destaca que la industria, excluida la energía, tiene en Jaén una presencia mayor que en Andalucía. Rodríguez resaltó que esto se debe a la gran extensión de polígonos industriales que existen en el margen de la autovía de Andalucía, fundamentalmente.
Julio Rodríguez se pronunció ayer sobre el informe de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que aboga por una absorción de la Caja de Jaén por parte de La General. "Nosotros estamos muy cómodos con esa opinión", dijo en su mejor tono diplomático. Lejos de descalificar este informe como hizo el presidente de Unicaja, Braulio Medel, Rodríguez aseguró que refleja una opinión "importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.