Hallado en Punta Umbría un artefacto explosivo de ETA
Una fiambrera que contenía en su interior 500 gramos de amosal y 250 gramos de explosivo plástico fue hallada ayer junto a la zona conocida como Los Enebrales, situada en el término municipal de Punta Umbría (Huelva), donde se llevan a cabo diversas obras para la construcción de un hotel. Según informó la Subdelegación del Gobierno en la capital, se trata de "un artefacto de los que utilizaba la banda terrorista ETA".El paquete explosivo fue descubierto por el conductor de una máquina excavadora mientras removía tierra. "El artefacto", explicaron las mismas fuentes, "fue escondido en el año 1995 por el desarticulado comando Araba de la banda armada y contenía, además, un temporizador pasado de fecha y todos sus mecanismos inutilizados por el paso del tiempo".
Tras el hallazgo, los responsables de la obra avisaron inmediatamente a la Guardia Civil, que desplazó hasta los terrenos a una dotación de agentes del servicio de desactivación de explosivos para proceder a su retirada, que se realizó sin que se produjera ningún tipo de incidente.
El alcalde de Punta Umbría, el socialista José Hernández Albarracín, que desconocía a última hora de la tarde de ayer lo acontecido, mostró su indignación al no haber sido informado por la Subdelegación del Gobierno. El primer edil lamentó haber tenido conocimiento del hallazgo a través de los medios de comunicación.
El explosivo, de unos tres kilos de peso, se encontró en una zona de dunas que la Guardia Civil, según explicó Hernández Albarracín, rastreó hace cuatro años, cuando la banda terrorista colocó en diversos puntos del litoral andaluz fiambreras con explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.