Los denunciantes de plagio en una enciclopedia dicen defender la "deontología"

Los cuatro historiadores que acusaron de plagio a los responsables de una enciclopedia sobre la guerra civil en el País Vasco consideran zanjada la polémica después de considerar que los autores de la misma se han limitado a lanzar "una cortina de humo" que intenta ocultar la acusación. Santiago de Pablo, Javier Ugarte, Pedro Barruso y el vicerrector del campus de Álava, Antonio Rivera, reiteran en un comunicado que difundieron ayer que hablan en nombre de "una defensa del método historiográfico y una deontología de la disciplina que todos debemos respetar", además de reafirmarse en su acusación.Señalan que la publicación, de la que han sido editados cuatro de los ocho volúmenes anunciados, contiene "capítulos enteros copiados letra a letra de trabajos nuestros publicados hace 11 y 15 años".
Los historiadores consideran que la decisión de hacer públicos los hechos ha sido "costosa", pero sirve para censurar obras similares que perpetúan "tópicos y errores sobre nuestro pasado". "Nuestra postura parte de una larga reflexión que va más allá de esta obra", señalan los cuatro especialistas que censuran el "aparato crítico" contenido en ella por "cicatero y precario, que parece más bien pensado para despistar al lector".
El responsable de la enciclopedia 1936. Guerra Civil en Euskal Herria, que se vende por suscripción y a domicilio, respondió esta semana que se habían servido de fuentes públicas y de acceso general, además de resaltar que los propios autores afectados habían sido citados en la bibliografía. "Por una línea citada hay tres páginas completas copiadas de texto o información sin cita", replican los cuatro historiadores.
El comunicado pone de relieve que las obras de sus firmantes se han nutrido de archivos públicos, pero también de otras fuentes que "han sido empleadas por primera vez en nuestros trabajos sin que hayan podido ser consultadas por los autores de la enciclopedia", y reiteran la necesidad de una metodología frente a fuentes que "mienten".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Reino Unido se reincorporará al programa Erasmus en enero de 2027
La broma de Feijóo sobre la costa de Galicia y Andalucía: “Los andaluces no saben contar”
Nuevo registro de líneas telefónicas en México: cuándo inicia, cómo hacer el registro
Joan Manuel Serrat y Núria Espert recibirán la Medalla de Oro de la Generalitat
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































