_
_
_
_
_

Los denunciantes de plagio en una enciclopedia dicen defender la "deontología"

El País

Los cuatro historiadores que acusaron de plagio a los responsables de una enciclopedia sobre la guerra civil en el País Vasco consideran zanjada la polémica después de considerar que los autores de la misma se han limitado a lanzar "una cortina de humo" que intenta ocultar la acusación. Santiago de Pablo, Javier Ugarte, Pedro Barruso y el vicerrector del campus de Álava, Antonio Rivera, reiteran en un comunicado que difundieron ayer que hablan en nombre de "una defensa del método historiográfico y una deontología de la disciplina que todos debemos respetar", además de reafirmarse en su acusación.Señalan que la publicación, de la que han sido editados cuatro de los ocho volúmenes anunciados, contiene "capítulos enteros copiados letra a letra de trabajos nuestros publicados hace 11 y 15 años".

Los historiadores consideran que la decisión de hacer públicos los hechos ha sido "costosa", pero sirve para censurar obras similares que perpetúan "tópicos y errores sobre nuestro pasado". "Nuestra postura parte de una larga reflexión que va más allá de esta obra", señalan los cuatro especialistas que censuran el "aparato crítico" contenido en ella por "cicatero y precario, que parece más bien pensado para despistar al lector".

El responsable de la enciclopedia 1936. Guerra Civil en Euskal Herria, que se vende por suscripción y a domicilio, respondió esta semana que se habían servido de fuentes públicas y de acceso general, además de resaltar que los propios autores afectados habían sido citados en la bibliografía. "Por una línea citada hay tres páginas completas copiadas de texto o información sin cita", replican los cuatro historiadores.

El comunicado pone de relieve que las obras de sus firmantes se han nutrido de archivos públicos, pero también de otras fuentes que "han sido empleadas por primera vez en nuestros trabajos sin que hayan podido ser consultadas por los autores de la enciclopedia", y reiteran la necesidad de una metodología frente a fuentes que "mienten".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_