La Duma es cosa de tres
Un total de 26 formaciones políticas concurren a las legislativas de hoy en Rusia. Hay entre ellas un partido de los pensionistas y dos que incluyen las palabras Unión Soviética en su nombre; uno tiene como candidato a un nieto de Stalin. Sólo seis, en el mejor de los casos, podrán salvar la barrera del 5% de los votos imprescindible para obtener una parte de los 225 diputados (la mitad de la Duma) que se eligen por el sistema proporcional. Son éstos, relacionados según el resultado que les atribuyen las últimas encuestas:
Partido Comunista.
Dirigido por Guennadi Ziugánov, que perdió la presidencia frente a Borís Yeltsin en julio de 1996. Heredero del PCUS soviético. Algunos de sus hijos van por libre, como el Movimiento de Apoyo al Ejército, de Víktor Iliujin. Entre el 21% y el 24% de los votos.
Unidad-El Oso.
De nueva creación, probablemente inventado por el Kremlin. Centrista, reformista y progubernamental. Su líder es el ministro para las Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú. Incluye a unos 30 líderes regionales. Entre el 16% y el 21%.
Patria-Toda Rusia.
Resultado de la fusión de un movimiento surgido en torno al alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, e influyentes líderes regionales. Su cabeza de lista es el ex primer ministro Yevgueni Primakov. Centrista y nacionalista. Entre el 9% y el 12%.
Yábloko.
Liberal o socialdemócrata, según quien lo defina. Prooccidental y reformista. Ajeno a los escándalos de corrupción. Cuenta con un electorado estable. Su líder es Grigori Yavlinski. Del 5% al 8%.
Unión de Fuerzas de Derecha.
Encabezado por el ex primer ministro Serguéi Kiriyenko y el ex vicejefe de Gobierno Borís Nemtsov, y con Anatoli Chubáis de eminencia gris. Derechista, prooccidental y progubernamental. En torno al 7%.
Bloque de Zhirinovski
Rebautizado así tras la exclusión del Partido Liberal Democrático. Ultranacionalista y tan estrambótico como su propio líder. Del 4% al 5,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.