_
_
_
_

Amenazas para un futuro mejor

En la mejora de la capital aún queda mucho por hacer, y prueba de ello es el Plan General de 1997, ya en marcha como continuación del de 1985. Pero, en opinión del arquitecto Ramón López de Lucio, algunas amenazas se ciernen sobre el futuro de la ciudad si no les pone coto:

El tráfico privado

"El punto crítico más visible es la indisciplina en el tráfico y el aparcamiento en la almendra central", según el comisario de la exposición, Ramón López de Lucio. La única solución, según este experto en urbanismo, pasa por las restricciones en el acceso y en las plazas de aparcamiento disponibles en estas zonas, además de una mejora del transporte en superficie. El cierre al tráfico privado del centro de la ciudad también sería una solución impulsora de esta zona. Este arquitecto lo explica así: "Cuando se hizo el estudio para hacer peatonales las calles de Carretas y Preciados, los comerciantes pusieron el grito en el cielo. Ahora, el metro cuadrado de esta zona comercial es el que más caro se alquila de toda España. Estoy seguro de que si, por ejemplo, se cerrasen al tráfico las calles de Hortaleza y Fuencarral, ahora muy deterioradas, la mejora sería evidente en pocos meses".

La política de túneles

Desde 1979 se han construido ocho pasos elevados y 21 túneles. Sin embargo, uno de los paneles de la muestra recalca que "las soluciones a diferente nivel, que priorizan los desplazamientos privados rápidos y sin detenciones, plantean problemas de integración con el resto de la trama viaria y de las actividades". Una excepción es el túnel de la calle de Bailén, que ha permitido dar paso a los peatones en toda la plaza de Oriente.

La escasez de vivienda barata

Finalizadas las promociones del Plan 18.000, Valdebernardo o Madrid Sur, en los nuevos barrios sólo se dedica un 30% a la construcción de viviendas baratas. Según López de Lucio, incluso zonas de promoción privada dedicaron más de ese porcentaje a las casas de protección oficial, como Las Rosas, en San Blas, con un 45%.

Exceso de centros comerciales

El comisario considera un error que se den licencias para grandes superficies comerciales con aparcamiento de miles de vehículos en cada nuevo barrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_