Jornada de récords
La bolsa española batió ayer todos los récords posibles gracias al vencimiento del mercado de productos derivados, es decir, de los contratos de opciones y futuros sobre el Ibex 35. Índices y negocio se situaron en nuevos máximos históricos favorecidos por el arbitraje, que actuó sobre el mercado de contado para llevar al subyacente del mercado de futuros, el Ibex 35, por encima de los 11.600 puntos, cosa que consiguió sobradamente, ya que durante el periodo de cómputo se alcanzaron los 11.685 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid cerró en 1.005,87 puntos, tras ganar el 1,46%.La contratación en el mercado continuo alcanzó los 396.591 millones de pesetas efectivas, 2.383,56 millones de euros, con más del 10% de esa cifra obtenido a base de operaciones pactadas y un 20% negociado durante la media hora en que se calcula el precio de vencimiento para el mercado de futuros.
El resto de las grandes bolsas europeas también se orientó al alza con fuerza, pero con distinta suerte en el momento del cierre. La volatilidad estuvo presente a lo largo de toda la sesión y París y Francfort cerraron por debajo de los máximos anuales obtenidos por la mañana. París perdió el 0,68% y Francfort ganaba el 0,20%. Londres cerró con una subida del 0,78%.
Una muestra más de la volatilidad de los mercados estuvo en la deuda pública y en el euro. El precio de la deuda cayó con fuerza en contra del comportamiento de la renta variable y la rentabilidad a 10 años subió hasta el 5,44%, el dato más alto de todo el mes.
El euro frenó en su rebote desde la zona de mínimos y volvió a cotizar cerca de la paridad absoluta con el dólar. El cambio oficial del BCE fue de 1,0128 dólares, pero a última hora de la tarde la cotización en el mercado de divisas cedía hasta 1,0060 dólares, el dato más bajo desde los mínimos del pasado día 3 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.