RTVV pierde casi 50.000 millones en cuatro años, según el PSPV
El PSPV denunció ayer que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) acumula pérdidas por valor de 48.822 millones de pesetas desde que el PP, a partir de 1995, gobierna la Generalitat. Según Miguel Mazón, representante socialista en el consejo de administración del ente, la televisión pública ha podido realizar una ampliación de capital encubierta, ya que en las cifras oficiales presentadas para el año 2000 el capital social crece hasta los 45.000 millones, 13.000 millones más que el año anterior.
Mazón obtiene estas cifras de los presupuestos recientemente presentados por el gobierno autonómico a las Cortes, la auditoría realizada por Arthur Andersen a RTVV y los últimos informes realizados por la Sindicatura de Comptes en la empresa pública, que este año celebra su décimo aniversario. Según las conclusiones del representante socialista, secretario general de la Consejería de Economía en varios gobiernos de Joan Lerma, RTVV ha perdido 48.822 millones entre 1995 y 1998, coincidiendo con la llegada de Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat.
Siempre según Mazón, la Generalitat ha gastado en ese mismo periodo poco más de 29.000 millones de pesetas en subvenciones en una empresa pública "cuya gestión económica es absolutamente nefasta y su propuesta informativa o cultural, simplemente deleznable".
El director general del ente, José Vicente Villaescusa, y el presidente del consejo de administración, Emilio Fernández, no han facilitado al representante socialista "ni uno sólo de los documentos oficiales" que ha "solicitado reiteradamente, lo que demuestra el talante democrático de los gestores de nuestra televisión".
En cualquier caso, las cifras extraídas por Mazón son contundentes. Así, sus estimaciones apuntan que las pérdidas previstas en Televisió Valenciana (TVV) para el actual ejercicio -de 8.704 millones de pesetas- serán dobladas por las reales, que subirán hasta casi el doble, 16.000 millones. El año que viene, el desfase se reducirá. Las pérdidas previstas (de 12.958 millones) se quedarán más próximas a las reales, de 14.000 millones. Todas las cifras aportadas por Mazón dibujan un panorama económico sombrío en Canal 9, una televisión también discutida por la calidad de la programación. De hecho, el PSPV asegura que la situación financiera de RTVV es cercana a la quiebra técnica.
Así lo apuntan varias magnitudes: Un agujero -diferencia entre pérdidas y subvenciones públicas- de 19.778 millones de pesetas; "deudas pendientes por valor de más de 20.000 millones" y la necesidad de gastar anualmente, sólo en sueldos y salarios, una gran parte del presupuesto.
A la vista de los números,Mazón cree que RTVV ha podido acometer una ampliación de capital que, sin embargo, resulta desconocida para los técnicos, no ha sido presentada en el consejo de administración del ente ni refrendada en el parlamento valenciano.
De hecho, en los presupuestos presentados por el ejecutivo autonómico -y aprobados ayer en solitario por la mayoría del PP- el capital suscrito que aparece en el pasivo es de 32.126 millones en 1999 (la previsión inicial era 20.126 millones). Esa cifra se incrementa un 41% en el 2000: hasta los 45.596 millones de pesetas.
Cuentas ficticias
Según Mazón, el incremento de esa partida necesitaría de una ampliación de capital que ni se ha producido ni, de momento, se ha anunciado. Las últimas inyecciones económicas recibidas por RTVV se dieron entre 1996 y 1998, cuando el ente recibió 5.500 millones de pesetas primero y 10.236 ya en 1998.
El representante del PSPV asegura que si no se hubiera procedido a ampliar la "cifra del capital social, cualquier proveedor al que se le debe dinero puede instar la quiebra" de la empresa pública, que de esa manera está a salvo de esa eventualidad.
De cualquier manera, para Mazón el conjunto de datos de carácter económico que jalonan la gestión del PP en RTVV ponen de manifiesto "la mala gestión" realizada, que no ha podido ser ocultada "con la opacidad informativa" de la cúpula de la empresa. "Los números son reales y están ahí para comprobarlos", manifestó el consejero de Canal 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.