La Audiencia revoca el auto de procesamiento en el 'caso Brouard'
La Audiencia de Bilbao ha revocado el auto de procesamiento dictado por el juez instructor del caso Brouard contra nueve destacados responsables políticos y policiales en la época socialista, entre ellos Julián Sancristóbal, Rafael Masa y Francisco Álvarez. La sala decidió también enviar a prisión al presunto asesino del dirigente de HB Santiago Brouard, Luis Morcillo, al tiempo que aparta temporalmente al juez instructor hasta que se resuelva sobre su recusación.
José Luis González Armengol, el juez que instruye la reapertura del sumario por el asesinato del dirigente abertzale Santiago Brouard, ocurrido en noviembre de 1984, ha recibido en cinco meses tres varapalos por parte de la Audiencia bilbaína. De las últimas decisiones adoptadas por la Audiencia se deduce que el instructor concluyó el sumario de manera precipitada y dejando sin practicar pruebas "esenciales y necesarias".A la hora de revocar el auto de procesamiento, la Audiencia no entra en el fondo del asunto. Simplemente obliga al juez a practicar dichas pruebas para preservar el derecho a la defensa y la tutela judicial efectiva. La sala considera que "no se han practicado todas la diligencias necesarias para poder analizar" si los datos que hay en el sumario "constituyen o no indicios racionales de criminalidad". Y, además, obliga al instructor a dictar, si lo considera pertinente, un nuevo auto de procesamiento razonado y no "exponiendo sólo un relato fáctico" de los hechos. Entre las pruebas rechazadas antes por el juez y admitidas ahora destaca la rueda de reconocimiento del presunto asesino, Luis Morcillo, por parte de la enfermera que abrió la puerta a los dos mercenarios que acabaron con la vida de Brouard, y su posterior toma de declaración.
La sala ha admitido también el careo entre el ex secretario de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal y el teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa con Luis Morcillo. El objetivo es "constrastar la credibilidad" del testimonio de Morcillo y las "gravísimas imputaciones" vertidas contra Masa y Sancristóbal por su supuesta responsabilidad en el crimen. Antes se verá el incidente de recusación contra el juez, promovido por las defensas de Masa y Sancristóbal por supuesta enemistad con ambos, lo que obliga al instructor a apartarse del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Los cuartos y quintos premios reparten alegría por toda España: “Escuchamos voces que decían ‘Navidad, 12, lunes’. Compramos y nos ha tocado”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































