_
_
_
_

La Audiencia revoca el auto de procesamiento en el 'caso Brouard'

La Audiencia de Bilbao ha revocado el auto de procesamiento dictado por el juez instructor del caso Brouard contra nueve destacados responsables políticos y policiales en la época socialista, entre ellos Julián Sancristóbal, Rafael Masa y Francisco Álvarez. La sala decidió también enviar a prisión al presunto asesino del dirigente de HB Santiago Brouard, Luis Morcillo, al tiempo que aparta temporalmente al juez instructor hasta que se resuelva sobre su recusación.

José Luis González Armengol, el juez que instruye la reapertura del sumario por el asesinato del dirigente abertzale Santiago Brouard, ocurrido en noviembre de 1984, ha recibido en cinco meses tres varapalos por parte de la Audiencia bilbaína. De las últimas decisiones adoptadas por la Audiencia se deduce que el instructor concluyó el sumario de manera precipitada y dejando sin practicar pruebas "esenciales y necesarias".A la hora de revocar el auto de procesamiento, la Audiencia no entra en el fondo del asunto. Simplemente obliga al juez a practicar dichas pruebas para preservar el derecho a la defensa y la tutela judicial efectiva. La sala considera que "no se han practicado todas la diligencias necesarias para poder analizar" si los datos que hay en el sumario "constituyen o no indicios racionales de criminalidad". Y, además, obliga al instructor a dictar, si lo considera pertinente, un nuevo auto de procesamiento razonado y no "exponiendo sólo un relato fáctico" de los hechos. Entre las pruebas rechazadas antes por el juez y admitidas ahora destaca la rueda de reconocimiento del presunto asesino, Luis Morcillo, por parte de la enfermera que abrió la puerta a los dos mercenarios que acabaron con la vida de Brouard, y su posterior toma de declaración.

La sala ha admitido también el careo entre el ex secretario de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal y el teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa con Luis Morcillo. El objetivo es "constrastar la credibilidad" del testimonio de Morcillo y las "gravísimas imputaciones" vertidas contra Masa y Sancristóbal por su supuesta responsabilidad en el crimen. Antes se verá el incidente de recusación contra el juez, promovido por las defensas de Masa y Sancristóbal por supuesta enemistad con ambos, lo que obliga al instructor a apartarse del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_