Francia realiza los dos primeros arrestos de etarras tras el fin de la tregua
La Gendarmería francesa detuvo ayer en el departamento de Las Landas a los presuntos activistas de ETA Patxiku Guimón y Aitzol Gogorza Otaegui, considerados como integrantes del aparato logístico de la organización terrorista. El arresto se produjo en las proximidades de Roquefort, tras una huida rocambolesca iniciada 12 horas antes, tras ser descubiertos cuando intentaban robar un vehículo.
Patxiku Guimón, de 28 años y nacido en Bayona, pertenece a una familia en la que casi todos sus miembros han colaborado con ETA. El otro detenido, Aitzol Gogorza, de 24 años y natural de Rentería (Guipúzcoa), es un antiguo miembro legal (no fichado) del comando Donosti y está acusado de haber participado, hace dos años, en el intento de asesinato de un funcionario de prisiones que resultó herido. Ambos estaban armados y llevaban consigo documentación falsa francesa y española, además de un falso carné de policía galo con la fotografía de Guimon.Según la versión policial, los dos activistas fueron descubiertos de forma casual el pasado miércoles por la noche por una patrulla de la Gendarmería que levantaba el atestado de un accidente de tráfico en Roquefort. Un Renault 19 que circulaba a bastante velocidad frenó bruscamente a la vista de los gendarmes y terminó derrapando y chocando con un obstáculo no determinado. Sus ocupantes salieron del vehículo y huyeron a la carrera. Esa reacción y el hecho de que el Renault 19 llevara placas de matrícula falsas y hubiera sido robado días antes en el mismo departamento llevó a la Gendarmería a organizar la búsqueda de los sospechosos. Con la ayuda de perros adiestrados, los gendarmes batieron la zona en la que se habían esfumado los dos huidos, mientras que se cerraban las carreteras adyacentes.
El plan Epervier dio resultado a primera hora de la mañana, cuando Aitzol Gogorza y Patxiku Guimon creían seguramente que ya habían burlado el cerco. Los agentes del control sabían que 40 minutos antes, en la localidad de Lacquy, a 20 kilómetros de Mont de Marsan, dos individuos se habían apoderado de un coche a punta de pistola después de fracasar en un intento similar frustrado por un propietario que no se dejó amilanar por las armas.
Finalmente, los terroristas fueron interceptados en la carretera por dos patrullas de gendarmes. No ofrecieron resistencia y admitieron inmediatamente ser miembros de ETA, aunque se negaron a facilitar su nombres. Fueron identificados por agentes de la DNAT (División Nacional Antiterrorista), que se ha encargado del caso.
Aunque Patxiku Guimon no tiene más antecedentes que una detención en 1991, en Bayona, por colaboración con ETA, la policía francesa le buscaba desde hace tiempo. Hijo de José Xabier Guimon, propietario de la casa que ocupaba en el momento de su detención el antiguo jefe de ETA Santiago Arróspide, Santi Potros, el detenido es hermano de Maritxu Guimon, arrestada en octubre a raíz del robo de explosivos perpetrado en una fábrica de Bretaña.
La policía acusa además a otra hermana del detenido, Laurence Guimon, de haber alquilado diversos garajes utilizados por ETA como arsenales para ocultar un total de 1.200 kilos de explosivos. Laurence también alquiló la casa en la que fue detenido, el pasado 9 de marzo, José María Puy Lekumberri, lugarteniente del cabecilla etarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri.
"Apuesta de guerra"
Las detenciones fueron calificadas ayer por el portavoz de HB Joseba Permach como "la demostración más palpable de la apuesta de guerra en que está inmerso el Gobierno galo", que pretende "imponer el Estado centralista y jacobino" y no quiere reconocer "la existencia de un conflicto político con el pueblo vasco".
Los arrestos de ayer se produjeron horas antes de que el ministro de Interior francés, Jean-Pierre Chevènement, presidiera el Comité Interminesterial de la Lucha Antiterrorista, que reúne a los especialistas y máximos mandos de la materia. El secretario de Estado de Seguridad español, Ricardo Martí Fluxá, el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, y de la Policía, Juan Cotino, se verán hoy en París con sus homólogos franceses.
Por otra parte, un autobús interurbano que cubría la línea Hondarribia-San Sebastián fue incendiado ayer en Rentería por unos desconocidos, que prendieron su interior con un líquido inflamable tras obligar a los pasajeros a desalojarlo. El vehículo de transporte público quedó completamente carbonizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aitzol Gogorza Otaegui
- Detenciones
- Patxiku Guimón
- Españoles extranjero
- Detención terroristas
- Coalición antiterrorista
- Comandos terroristas
- Francia
- Operaciones antiterroristas
- Política exterior
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- ETA
- Europa
- Lucha antiterrorista
- Migración
- España
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Demografía
- Justicia
- Sociedad