_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Teatres

Miguel Ángel Villena

MIGUEL ÁNGEL VILLENA

Los profesionales del teatro deben conocer la trama de El malentendido, de Albert Camus, que cuenta el asesinato de un huesped a manos de una madre y de una hija, las dueñas de la pensión. Consumado el crimen, las hosteleras descubren con horror que el muerto era el hijo y hermano que abandonó de joven la casa familiar. Magistral parábola sobre la hostilidad hacia los intrusos, la obra del escritor francés subraya los recelos que suscitan los extranjeros, los diferentes, los otros. Lo bien cierto es que no existe profesión o gremio que evite la tentación del corporativismo. Ya sean médicos, fontaneros o periodistas, los miembros de una misma cofradía suelen defenderse con uñas y dientes frente al enemigo exterior. Pero cabría pedirles a las gentes de la cultura una mayor apertura de miras, una visión más generosa.Aquellos que se consideran artistas debieran juzgar a las personas por su biografía y no por su pertenencia a una casta.

Así, resulta descorazonador que un representante de los actores valencianos muestre su descontento porque el periodista Jaime Millás, nuevo director de Teatres de la Generalitat, proceda de "fuera de la profesión". Conozco a Jaime desde hace 20 años y sé que ama y vive el teatro. Periodista clave en los últimos años del franquismo y durante la transición desde revistas como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, corresponsal en Valencia de este periódico durante una década, especializado después en información cultural en RNE, colaborador de festivales y publicaciones de teatro, la trayectoria de Jaime Millás avala con creces su nombramiento. Tal vez las inevitables y frecuentes injerencias del poder en los teatros públicos constituyan el mayor escollo que Jaime hallará en su camino. Pero si este compañero de profesión logra un holgado margen de maniobra, no duden de que el teatro valenciano saldrá beneficiado. Lo que resulta intolerable es que algunos teatreros crean que un director de orquesta ha de saber tocar todos los instrumentos. Lo que debe pedírsele a una batuta es que la música suene bien. Ni más ni menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_