_
_
_
_

UGT pide recomponer la unidad de acción tras meses de duros ataques a CC OO

El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, pidió ayer al dirigente de CC OO-PV, Joan Sifre, una reunión de las dos direcciones para "preservar y reforzar la unidad de acción". La petición ugetista causó cierta sorpresa en el otro sindicato, al que Recuenco acusa de practicar "políticas de acompañamiento" al Consell del PP. Los desencuentros entre los dos sindicatos han sido numerosos después que UGT se descolgara del Acuerdo del Empleo y la Formación, que CC OO suscribió con la Generalitat y la patronal. Ayer, mientra Recuenco tendía su mano a Sifre, UGT se oponía a que CC OO ocupe un puesto en el Instituto de Finanzas, que los ugestistas conservan desde hace ocho años.

Fuentes de la dirección de UGT explicaron ayer que Recuenco aprovechó la manifestación convocada ayer por ambos sindicatos en Valencia para dirigirse verbalmente a Sifre y emplazarle a una reunión "para hacer balance de las relaciones entre los sindicatos en el presente año y preparar el próximo ejercicio". El portavoz de la dirección ugetista, que aseguró que Recuenco ha remitido una carta con esta petición a Sifre, añadió que la intención del sindicato es "preservar y reforzar la unidad acción", una vez superados los últimos enfrentamientos.El anuncio de UGT se produjo sólo unos minutos después de que comunicase la petición de reunión a CC OO. El secretario general de Comisiones, que aún no ha recibido la carta de Recuenco, hizo una valoración inicial asegurando que "es preferible hablar cara a cara que a través de los medios". Según Sifre, "CC OO está abierta a negociar y apostamos por la unidad de acción, pero ésta se ha de dar sobre objetivos sindicales". El encuentro todavía no tiene fecha.

El distanciamiento de UGT de CC OO ha tenido varios episodios, después que los de Recuenco se hayan desmarcado de varios acuerdos con la Generalitat. El punto de inflexión fue una manifestación convocada en solitario por UGT, en Alicante, hace ahora un año contra las políticas del Gobierno autonómico. La negativa de los ugetistas a firmar la ampliación del Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF), que sí ratificó CC OO, también se tradujo en enfrentamientos entre ambos sindicatos. El último episodio ha sido el acuerdo de retribuciones de los funcionarios, que sólo han firmado CC OO y CSI-CSIF.

El ofrecimiento de Recuenco contrasta con la actitud que mantuvieron ayer los representantes de su sindicato en el Instituto Valenciano de Finanzas, que ayer reunió al consejo general para renovar la comisión de inversiones. Los dos representantes ugetistas en el consejo -CC OO tiene uno- se opusieron a la propuesta de que la representante de Comisiones ocupase el puesto correspondiente a los sindicatos en la comisión de inversiones, plaza que desde 1991 -fecha de creación del IVF- ocupa un representante de UGT. Los ugetistas se negaron y tampoco aceptaron convertir el puesto en rotatorio, es decir, dos años para cada sindicato. Finalmente, el puesto lo ocupará Encarna Martín, de UGT, a la que acompañarán José Manuel Vela y Juan Francisco García, en representación de la Administración, y Rafael Ferrando por la patronal autonómica Cierval.

Por otra parte, medio millar de delegados de UGT y CC OO se concentraron ayer ante el Palau de la Generalitat para exigir al Consell protección para los parados. Según los convocantes, la mitad de los desempleados de la Comunidad no tiene ningún tipo de subsidio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_