Sólo el 10,2% de los padres votó en la elección escolar, según el primer recuento
Sólo un 10,2% de padres y madres de alumnos de un censo de 996.000, que incluye a centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana, votó ayer en las elecciones para renovar a sus representantes en los consejos escolares, al cierre de esta edición, con el recuento del 70% de las actas. En contrapartida, el 60,5% de profesores de un censo de 50.364 y el 55,1% del personal de administración y servicios de un censo de 1.673, participó activamente en el proceso de renovación. Las elecciones en los 1.892 centros públicos y concertados de la Comunidad, pese a ser las más importantes numéricamente después de las municipales, ya que están llamados a votar cerca de un millón y medio de padres y madres, profesores y funcionarios de servicios, continúan, pues, marcadas por el alto nivel de abstencionismo de los 1.892 centros públicos y concertados.Las elecciones estaban convocadas para renovar a la mitad de sus representantes en los consejos escolares, que son el máximo órgano de participación, entre cuyas funciones está el aprobar los informes de gestión y la regulación del funcionamiento del centro. En el caso de los centros de nueva creación, donde el consejo se constituye por primera vez, era de todos los miembros.
Por la mañana quedaron constituidas todas las juntas electorales que afectan a 1.489 centros públicos y 403 centros concertados. Por provincias, en Alicante hay 545 centros públicos y 105 concertados sujetos a elección; en Castellón, 228 públicos y 40 concertados; y en Valencia 716 públicos y 257 concertados.
La campaña para las elecciones, organizada desde la Consejería de Educación, lleva por lema este año "!Implícate!", por la calidad de la enseñanza. Una consigna que, según fuentes de la consejería, busca lograr una mayor implicación de cada uno de los sectores del sistema educativo valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.