_
_
_
_
_

Fernández Díaz acusa a Trias de menospreciar al PP y reitera que obligó a CiU a pactar el director de TV-3

La afirmación del consejero Xavier Trias de que el Partido Popular (PP) había pactado con los nacionalistas dejar en manos del presidente de la Generalitat la designación del director general de la radio y televisión catalana ha levantado ampollas en las filas conservadoras. El presidente del PP regional, Alberto Fernández Díaz, acusó ayer a Convergència i Unió (CiU) y a Trias de "menospreciar" a su partido y de no haber entendido todavía "que las cosas han cambiado en Cataluña tras el 17 de octubre".Según la parlamentaria Dolors Nadal, CiU y el PP alcanzaron un principio de acuerdo el pasado martes por la noche por el cual Jordi Pujol debía consultar con el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) o el Parlament el nombramiento del nuevo director. Sin embargo, tras la votación parlamentaria, Trias desmintió esta versión y dijo que los conservadores estaban de acuerdo en mantener la potestad unilateral del presidente de la Generalitat. Además, el consejero añadió que la modificación del sistema (para consensuar el candidato en el consejo de administración de la CCRTV) se acordó gracias a la buena voluntad de CiU con el objetivo de hacer frente a los retos del sector audiovisual catalán. El parlamentario popular Ricardo Fernández Déu avaló ayer la versión de Dolors Nadal.

El líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, reclamó ayer que el nuevo director general de la CCRTV tenga un perfil más empresarial, el de un ejecutivo capaz de controlar el déficit que arrastran los medios de comunicación públicos de la Generalitat. En este sentido, Maragall anunció que ya ha pedido nombres entre "empresarios, ejecutivos, profesionales del medio, académicos y gente de la cultural". Todos los partidos coincidieron ayer en subrayar que la de Josep Caminal, cuyo nombre fue filtrado por CiU como posible director general, no es una candidatura que tener en cuenta porque el nombramiento ha de ser realmente consensuado entre los partidos.

Tanto el Colegio de Periodistas de Cataluña como el Sindicato de Periodistas consideraron ayer positivo el acuerdo alcanzado en el Parlament para cambiar el sistema de elección del director general y el resto de las resoluciones sobre el sector audiovisual. Ante el proceso legislativo que ahora empieza, el colegio considera "muy importante" que, además de las competencias acordadas en el Parlament, el Consejo del Audiovisual tenga también "la facultad de decidir la concesión y retirada de las licencias de emisión" para evitar que el ejercicio de esta competencia por el Gobierno, como quiere CiU, llegue a "menoscabar la independencia de los medios de comunicación que operan en el sector".

Por su parte, el Sindicato de Periodistas se felicitó por las resoluciones parlamentarias porque, a su juicio, abren "una vía irreversible con vistas a la democratización de los medios de comunicación de titularidad pública". En una nota también reclama la despolitización del Consejo de Administración de la CCRTV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_