Juicio en Sevilla a un médico por un supuesto acoso a una enfermera
Un médico de Sevilla será juzgado a partir del día 20 por un supuesto acoso a una enfermera, de 42 años de edad y madre de dos hijos. La acusación particular pide para el acusado 16 años de cárcel y 15 millones de indemnización. La Fiscalía rebaja la petición a seis meses de arresto y un año de cárcel, además de 100.000 pesetas de indemnización por daños morales. La defensa, en cambio, solicita la total absolución de su defendido y argumenta: "No existen pruebas testimoniales ni de otro tipo que indiquen que el encausado sea culpable".Aunque la enfermera afirma en su denuncia que sufrió acosos en 1992 y 1994, no fue hasta mayo de 1997, tras un supuesto nuevo acoso, cuando pidió acciones judiciales. En junio, obtuvo la baja temporal por trastornos psicológicos.
La juez instructora, María Auxiliadora Echávarri, archivó en 1997 la demanda por considerar que no había pruebas constituyentes de delito. Sin embargo, la psicóloga Cristina Jiménez Cortés, adscrita a los juzgados de Sevilla, en un informe pericial afirma: "Según los datos obtenidos, estas alteraciones [las de la enfermera] son reactivas a una situación prolongada de acoso sexual".
Al prosperar un recurso de la defensa, y después de una queja al Decanato de los jueces de Sevilla, el caso se reabrió y será juzgado la próxima semana.
Durante la vista, están llamados a declarar los compañeros de trabajo de ambos profesionales. También se revisarán las investigaciones internas realizadas por los responsables de la empresa médica donde trabajan denunciante y el denunciado y los informes realizados, incluido uno elaborado por un psicólogo al acusado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.