_
_
_
_

El PSOE saca adelante en solitario el presupuesto de la Diputación sevillana

El pleno de la Diputación de Sevilla aprobó ayer, en sesión extraordinaria, el proyecto de Presupuestos para el año 2000, cuyo montante global -en el que se incluyen el propio de la Corporación provincial más las cantidades correspondientes a los organismos autónomos y sociedades- asciende a 86.952 millones de pesetas. El proyecto sólo fue respaldado por los votos del equipo de gobierno socialista, que cuenta con mayoría absoluta. El PP votó en contra, el PA se abstuvo y los representantes de IU se ausentaron en la votación.

En esta sesión, que contenía además otros cuatro puntos en el orden del día que se debatieron con anterioridad al de Presupuestos, el grupo de Izquierda Unida abandonó el salón de plenos antes de que el responsable de Hacienda, José Alcaide Villalobos, interviniera para defender el documento.La federación de izquierdas, que pidió que el punto sobre la aprobación de los Prespuestos "se dejara sobre la mesa", no participó en el debate del proyecto presupuestario, al considerar que "ha habido falta de rigor y seriedad en la elaboración y presentación" del mismo. Por su parte, el grupo Popular votó en contra y el Partido Andalucista se abstuvo.

Durante su turno para presentar los Presupuestos de la Corporación provincial para el 2000, el diputado de Hacienda destacó la "transparencia, eficacia, control y avance en sistemas de gestión" del proyecto. Asimismo, el encargado de Hacienda explicó que "supone un presupuesto estricto 47.600 millones, un 2% más que el anterior; mientras que el de las sociedades y organismos autónomos asciende a más de 42.000 millones de pesetas". Según Alcaide, se trata de "un Presupuesto netamente inversor, ya que las inversiones directas de crecen en más del 5%".

El portavoz del grupo Popular, Ricardo Tarno, defendió el voto en contra de su formación, al entender que "se ha desvirtuado el debate presupuestario" al incluirse en el pleno otros puntos del orden del día, al tiempo que abogó por un pleno monográfico sobre este tema.

A juicio del portavoz popular, que reclamó "un esfuerzo por parte de todas las administraciones para darle a la provincia de Sevilla el impulso que necesita", el documento presupuestario es "chapucero", "falseado" e "inconsistente".

Sin control

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras criticar la política de personal de la Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Luis Navarrete, el dirigente popular hizo especial hincapié en que "se han apuntado ingresos procedentes de otras administraciones, de las que no se conoce el compromiso para asumir dichas cantidades". Asimismo denunció que "los grandes beneficiados de este presupuesto son los organismos autónomos y entidades territoriales, que escapan al control de la institución".

Por su parte, el grupo Andalucista presentó al proyecto de Presupuestos un total de nueve enmiendas y finalmente se abstuvo en la votación al entender que "no van más allá de ser unos presupuestos tecnócratas" y que se trata de un documento "falto de prioridades políticas que den respuesta a las necesidades de la provincia", según manifestó su portavoz, Mar Calderón.

De otro lado, en la sesión plenaria de ayer se dio luz verde a las Cuentas Generales de la Diputación y las sociedades provinciales correspondientes a 1998 con los votos en contra del Partido Popular, el apoyo de PSOE e Izquierda Unida, y la abstención del Partido Andalucista.

Asimismo, se aprobó con los votos de PSOE, PA e IU y la oposición del grupo Popular un recurso contencioso-administrativo contra una resolución del Ministerio de Trabajo por la que se deniegan una subvención de 93 millones de pesetas solicitada por la institución provincial para el Plan de Barrios en la capital.

Por áreas, la de Hacienda es la que cuenta con más dinero, con 13.371 millones de pesetas, seguida de la de Cooperación (8.987 millones de pesetas) e Infraestructura y Equipamiento (6.316 millones de pesetas), mientras que la que menos dinero tiene asignado es el área de presidencia, con 864 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_