Desentrañado el funcionamiento del motor celular más pequeño
Conocer exactamente cómo funcionan los diminutos motores celulares que, entre otras cosas, separan los cromosomas cuando las células se dividen ha costado 15 años a los científicos. En 1985 se descubrieron las proteínas motoras, las quinesinas, y ahora se ha logrado ver su funcionamiento, explican científicos estadounidenses en la revista Nature. Éste implica un cambio de forma de la proteína e impulsos secuenciales propulsados por el ATP, el combustible universal de las células: dos proteínas se turnan en tirar del material a transportar a lo largo de las vías. Este motor celular transforma la energía química en trabajo con una eficiencia del 50%, cinco veces superior a la de un motor de explosión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.