_
_
_
_

El TSJA avala que la Junta excluyera a Sanlúcar del plan territorial de Doñana

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso que plantearon el Ministerio de Medio Ambiente, Izquierda Unida, las organizaciones ecologistas Aedenat y CEPA, y el sindicato CGT (al que también se sumó el Defensor del Pueblo), contra la exclusión de los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena del Plan Director Territorial de Coordinación (PDTC) de Doñana. El Gobierno andaluz, con esta decisión (adoptada en octubre de 1996), incluyó a ambos municipios en el plan de ordenación de la costa oeste de Cádiz y facilitó de esta manera iniciativas urbanísticas imposibles bajo la reglamentación que afecta al Parque Nacional. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, en sentencia del pasado 9 de diciembre, sostiene que el decreto de la Junta de Andalucía no implica una "auténtica revisión" del PDTC de Doñana, sino una "mera alteración" de su ámbito territorial, y destaca que la Administración autonómica cumplió con el trámite de información pública a las administraciones y entidades públicas afectadas. Frente a las críticas de los denunciantes por la "sospechosa rapidez" en la aprobación de la revisión del plan urbanístico de Sanlúcar (que permitió, entre otras, la urbanización de suelos de Alfonso de Hohenlohe), el tribunal argumenta que "la celeridad con que se apruebe la revisión ni acentúa ni atenúa la legalidad" de la modificación del PDTC, ya que considera que no existe "vinculación jurídica directa".

La sentencia del TSJA rechaza que la modificación que realizó la Junta del PDTC de Doñana vulnere las competencias del Gobierno central en materia de medio ambiente, ya que el decreto del Ejecutivo andaluz se refiere a la "ordenación del territorio", competencia exclusiva de la comunidad autónoma.

El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, expresó ayer, en conferencia de prensa, su satisfacción por sentencia y defendió que la decisión de la Junta de Andalucía "no resta control a las medidas para garantizar la conservación del medio ambiente" en ambos municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_