Francisco Vallejo dice que el modelo del metro sevillano debe anteponer el servicio público al ahorro inversor
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo, aseguró ayer que la construcción del metro de Sevilla deberá atender antes al servicio público que prestará que al coste de la inversión. "Que cueste 20.000 millones más o menos es importante, pero no debe ser decisivo, como seamos rácanos en la construcción, podemos estar haciendo un flaco favor a los ciudadanos", dijo.Vallejo firmó ayer, junto al concejal Alejandro Rojas-Marcos, el convenio que contempla la creación de la sociedad del metro de Sevilla, que estará constituida de forma paritaria por la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Giasa, y el Ayuntamiento de Sevilla. Esta entidad estará presidida por Alejandro Rojas-Marcos.
Tanto el consejero como el concejal insistieron en la necesidad de que la Administración estatal se implique en el diseño y la ejecución del metropolitano, a través de su entrada en la sociedad pública. Aunque desde la secretaría de Estado de Presupuestos se ha anunciado que no entrarán a formar parte de la empresa del metro -una decisión que se ha repetido en los proyectos de suburbanos de otras ciudades-, Rojas-Marcos aseguró que el compromiso de José Folgado, secretario de Estado de Presupuestos, consistía en crear un grupo de trabajo para estudiar la entrada del Gobierno en la entidad. El concejal del PA, sin embargo, admitió que no ha recibido respuesta de Folgado a las últimas llamadas que ha realizado.
Francisco Vallejo, por su parte, considera que ya existen "precedentes" sobre la implicación directa de la Administración estatal como es el caso del consorcio de transporte metropolitano, donde se sienta un representante del Gobierno. "No puede quedar excluida una Administración que tiene la obligación de participar en la financiación", señaló.
El consejero admitió que existen divergencias entre el modelo que defiende la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Dicho esto, puntualizó que todas las diferencias son "salvables" y permiten "ir trabajando en el diseño de la primera línea".
El primer cometido de la sociedad Metro de Sevilla, una vez ultimado el proceso administrativo de constitución, será la elaboración del plan del metro, que podría estar listo para el próximo verano, según calculó Vallejo. El plan definirá el modelo y el trayecto de la primera línea que, en cualquier caso, no estará construida antes del año 2001. Uno de los documentos sobre los que trabajará la sociedad para decidir el diseño del suburbano será el encargado por la Consejería de Obras Públicas a una empresa privada, que estará ultimado dentro de cinco meses. "Lo importante es la voluntad política para hacer el metro", dijo Rojas-Marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.