_
_
_
_
_

El consumo de cocaína sube entre los jóvenes mientras baja el de 'éxtasis'

Amaya Iríbar

Los adolescentes españoles han empezado a ver en la cocaína una droga con la que experimentar, aseguró ayer el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles. A pesar de que este grupo de jóvenes es reducido -Robles no quiso adelantar el dato exacto, que será presentado junto al estudio anual de la institución en enero-, muestra una tendencia preocupante para los responsables de la lucha contra las drogas. El hachís sigue siendo la sustancia ilegal más consumida en España.El organismo del Ministerio del Interior ha detectado también una tendencia positiva: en los últimos cuatro años el consumo de drogas de diseño, ligadas al igual que la cocaína a las salidas juveniles de fin de semana, se ha reducido en un 30%.

El plan, cuya nueva estrategia será aprobada previsiblemente en la próxima reunión del Consejo de Ministros, cree que este dato responde, al menos en parte, a las campañas de prevención desarrolladas. La última de ellas, A tope sin drogas, lanzada en vallas, radio y televisión, ha sido evaluada por el plan a través de una encuesta. El 97,2% considera necesarias estas iniciativas y el 82,2% cree que el problema de las drogas ha mejorado gracias a los esfuerzos preventivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_