Horizonte 2000
El siglo que perece fue sepulturero de las grandes utopías del siglo XIX como el anarquismo y los socialismos. También desveló el verdadero rostro de los fascismos de entreguerras que asolaron al mundo. La caída del muro dejó ver la gran mentira constituida con los cascotes de la II Guerra Mundial. A finales de siglo alguien habló del "fin de las ideologías". Yo veo, más bien, el fin de una historia concreta, la del siglo XX que pasó recientemente.Pero ¿qué le queda al hombre? Se habla de "globalidad", "terceras vías", "futuro tecnológico"..., nada en concreto; nada por lo que realmente, vitalmente involucrarse.
El siglo XX nació con el vigor, el entusiasmo de que el cambio era posible. El desengaño vino luego.
Ignoro cómo el siglo que entra se enfrentará a los grandes retos personales y colectivos que acucian a la humanidad: el medio ambiente; el obsceno reparto de riquezas -continentes enteros, como África, a la deriva entre la miseria y el olvido-; supuesto desarrollo humano basado en un crecimiento material sin límites, depredador, tontón, acrítico, superficial, narcisista e hipócrita; el auge de los nacionalismos irracionales; problemas de integración y racismos desbordados... En fin, una serie de interminables cuestiones que ennegrecen el horizonte y donde es difícil encontrar una luz de referencia que nos libre de encallar en el proceloso siglo o milenio que viene. Tal vez el hecho de que el hombre se juegue su ser en este envite le haga despertar y saque lo mejor de sí mismo, aunque sólo sea como instinto de supervivencia.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































