Acuerdo para equiparar el sueldo de los profesores con el de Madrid y Cantabria
Educación y los cinco sindicatos de la enseñanza lograron ayer un principio de acuerdo que, en la práctica, equipara la retribución salarial de los docentes valencianos al de las comunidades que estan a la cabeza, como son Madrid y Cantabria. Los sindicatos de la enseñanza aplaudieron el giro dado por el equipo del consejero Manuel Tarancón, que puso sobre la mesa una oferta a medio camino entre la primera de la Administración y lo que pedían los sindicatos, lo que representa una subida de 18.587 pesetas mensuales, a lograr en cuatro años. "Es el momento de comprometerse todos por una educación de calidad", afirmó Tarancón, tras referirse al acuerdo como "un paso importante para garantizar la estabilidad de los docentes". Los sindicatos consideran que este principio de acuerdo iguala a la Comunidad Valenciana con las mejor retribuidas del Estado. Sin embargo, pidieron a la Administración una ronda de consultas con los profesores, antes de la firma del convenio el 23 de diciembre. El acuerdo supone un aumento de 712.000 pesetas en cuatro años, que se reflejará en la nómina del 2000 con 4.000 pesetas, el doble de lo inicialmente ofertado.
El secretario general de FETE-UGT, Gonzalo Castillo, aseguró que con este acuerdo "la Generalitat reconoce la equivocación de querer tratar a los docentes valencianos de forma diferente" a los del resto del Estado. Castillo afirmó que la cláusula de revisión es una "salvaguarda" para que los profesores reciban siempre el salario acorde con sus funciones. El portavoz del STEPV, Vicent Mauri, precisó además que "la cantidad final posibilita que el profesorado valenciano esté entre los mejor pagados respecto a las autonomías con un sistema retributivo similar". Y coincidió en que la revisión servirá "para ver al final del 2002 si hay desviaciones en las retribuciones y no quedarnos otra vez a la cola". Antonio Clemente, de ANPE, dijo que con el acuerdo, "la Comunidad ha dejado de ser la tercera por abajo para estar donde se merece". Los representantes de CC OO y de CSIF, Manolo Picó y José Ramón Garrido, los dos sindicatos que firmaron en solitario el acuerdo de los empleados de la Administración, resaltaron que el pacto ha sido "gracias a la unidad sindical".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.