_
_
_
_
ONCOLOGÍA

Nueva técnica de biopsia mamaria

Indicada para lesiones no palpables, no deja cicatrices, es menos molesta y reduce los costes

El número de pequeñas lesiones mamarias no palpables y descubiertas por mamografía o ecografía aumenta progresivamente por la generalización de programas de detección precoz del cáncer de mama. Una vez detectadas las lesiones, el siguiente paso es tomar una muestra del tejido sospechoso para su análisis, en el que deberá determinarse si es una lesión maligna. La biopsia percutánea de mama con equipo de estereotaxia digital en prono es una nueva técnica de biopsia que no deja cicatrices, provoca menos molestias y reduce los costes de la prueba diagnóstica.

Este nuevo procedimiento diagnóstico para lesiones sospechosas de cáncer está principalmente indicado en las microcalcificaciones no palpables. La nueva técnica sólo está disponible en cinco centros privados y en uno público, el hospital Virgen del Camino, de Pamplona. "Cuando aparece un nódulo, lo habitual es realizar una punción con control ecográfico. Cuando se trata de microcalcificaciones que se detectan en una revisión mediante mamografía, el acceso a esas lesiones es mucho más complicado", afirma Luis Apesteguía, responsable de la unidad de radiología mamaria del hospital Virgen del Camino.La nueva técnica de biopsia percutánea consta de una mesa de estereotaxia digital en decúbito prono (tumbado boca abajo) y un dispositivo de biopsia llamado mamotomo. La mujer es tumbada boca abajo sobre la mesa, de modo que el pecho a estudiar se introduce en un orificio especial. "El radiólogo", explica Apesteguía, "trabaja desde abajo y realiza tomas mamográficas desde diferentes ángulos. Al tratarse de un sistema digital, las imágenes se van proyectando en pocos segundos en un monitor de televisión. Una vez que tenemos localizada radiológicamente la lesión con la máxima precisión posible, el mamotomo, que es un tipo especial de aguja, se introduce una sola vez en la mama y extrae diez, veinte o más muestras de tejido, que en total alcanzan el volumen aproximado de uno a dos centímetros cúbicos".

Esta prueba, que se realiza de forma ambulatoria, se prolonga durante 20 minutos y requiere anestesia local. Entre sus principales ventajas destacan, además de su corta duración y de la mayor comodidad para la paciente, la ausencia de cicatriz en el pecho, una fiabilidad prácticamente análoga a la de la biopsia quirúrgica y menores costes sanitarios.

Según Apesteguía, hasta ahora los procedimientos habituales en España para analizar la lesión sospechosa son la biopsia quirúrgica y la biopsia con estereotaxia convencional. En el primer caso, que requiere un ingreso hospitalario de dos días, la mujer es sometida a una operación en la que se le extirpa parte del tejido mamario y, en caso de malignidad, esta intervención no suele evitar una segunda para tratar el tumor.

Mediante la biopsia con estereotaxia convencional, disponible en España en diferentes hospitales desde hace diez años, es necesario practicar varias tomas mamográficas, esperar a revelar las placas y luego introducir un mínimo de 10 veces la aguja que va a extraer las muestras para asegurar la toma de los fragmentos de tejido necesarios. "Con la estereotaxia convencional, que es molesta para la paciente y a veces causa desmayos, la fiabilidad del resultado es menor. Es difícil tener la absoluta precisión de que hemos tomado todas las muestras necesarias. Por ello, a menudo este método conduce a una biopsia quirúrgica", dice Apesteguía.

Entre un 60% y un 80% de las lesiones mamarias sospechosas se confirman tras la biopsia como benignas. Existe un 10% de lesiones que no se confirman como benignas ni como malignas, sino como atípicas, y que requieren un seguimiento estricto. La mayoría de ellas se mantiene a la larga como benigna y sólo una minoría se vuelve cancerosa.

Desde abril pasado, en que se instaló el nuevo utillaje, el hospital Virgen del Camino ha atendido a 120 mujeres. Los resultados son muy satisfactorios, según Apesteguía, que está preparando un informe sobre la fiabilidad y los aspectos de coste-beneficio de la biopsia con estereotaxia digital para la Agencia Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III de Madrid. "Todavía no tenemos los datos necesarios para extraer conclusiones", advierte, "pero en Estados Unidos, país donde se tiene una amplia experiencia con este sistema diagnóstico, se ha demostrado que los costes sanitarios se reducen a la mitad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_