Puntualizaciones
En relación con la información publicada el día 8, bajo el título de Una asociación logra rescatar a 11 niños retenidos por sus padres, deseamos hacer las siguientes puntualizaciones.1.La Asociación Nais (madres en gallego) persigue únicamente la devolución por vía judicial y aplicación estricta de la ley a las madres de los hijos cuyos padres se los han arrebatado de hecho mediante secuestro o detención ilegal; mientras que la asociación que preside la señora Tapia fomenta y desarrolla, principalmente bajo el nombre de Recuperación, fórmulas de negociación a través de tratos o acuerdos particulares entre las dos partes como solución a las situaciones de hecho creadas por el secuestro
2.Nais entiende que este modo de proceder no garantiza suficientemente los derechos de potestad y custodia que en aplicación de la ley le hayan sido reconocidos judicialmente a la madre en cada caso, por la inevitable carga de coactividad que para ésta encierra el tener que entrar en tratos privados al margen de lo establecido por el juez, con formalización de concesiones por su parte, por ejemplo conformándose con ver a sus hijos en régimen de visitas a costa de perder la convivencia habitual con los mismos.
3.Los 11 niños que se afirman "rescatados" de la detención ilegal de sus padres corresponden a otros tantos casos en los que sus madres accedieron a legitimar una situación de hecho mediante la renuncia a derechos que tuvieran previamente reconocida en el litigio consiguiente. Nais considera que un Estado de derecho debe garantizar a sus ciudadanos el puntual cumplimiento de las resoluciones judiciales y no conformarse con legitimar componendas dudosamente libres en substitución de las decisiones de los tribunales como si se tratase de negociaciones políticas entre Estados.- Vicepresidenta de la Asociación Nais. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.