De banco a banco
Quiero contarle el periplo sufrido por 269 libras esterlinas de mi propiedad que, sin ser una gran suma, eran al menos eso, "mi propiedad". He estado trabajando 10 meses en Londres y al final me quedaron 269 libras (70.850 pesetas). Por motivos que no vienen al caso, no me las pude traer en efectivo y encargué a un compañero de trabajo que me hiciese una transferencia desde su cuenta. El pasado 2 de diciembre se recibió la transferencia en mi cuenta por un valor de 63.228 pesetas (240,06 libras al cambio del día). Lógicamente, llamé a mi banco para pedir cuentas de esta reducción de casi 29 libras. Tras unos días de investigación, se hizo la luz sobre este misterio.El viaje comienza en una sucursal del Midland Bank (hoy bajo las siglas HSBC) en Londres, donde mi compañero tenía su cuenta. Este banco descuenta 13,94 libras por los gastos originados por la transferencia (por tanto, ya sólo me quedan 255,06 libras). Pero siguen faltando 15 libras. Pues bien, parece ser que el banco corresponsal en España del Midland Bank, es La Caixa. Así que no hizo la transferencia directamente a Caja Madrid, sino a La Caixa. Y La Caixa se queda con 15 libras simplemente por hacer de intermediaria entre el Midland Bank y Caja Madrid. Por último, y como no podía ser de otro modo, Caja Madrid me ha cobrado 1.000 pesetas como comisión por la recepción de la transferencia. Así que de las 70.850 pesetas iniciales, lo que he recibido han sido 62.228 (he pagado un total de 8.622 pesetas en comisiones, más de un 12% del dinero). Y todo ello por una transferencia virtual, electrónica. Probablemente, un mensajero de puerta a puerta me hubiese salido más barato.
Probablemente todo es culpa mía. Soy un ingenuo pensando que el dinero en el banco está más seguro que bajo una baldosa en mi cuarto de baño. En cambio, los hechos me demuestran que a través de los bancos hay "timo seguro". Y más aún, sin entender de leyes, estoy convencido de que todas estas comisiones serán "legales". ¿ Cuándo se creerá la figura de un "defensor del usuario de banca" para protegernos de las estafas legales que sufrimos de los bancos?- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.