_
_
_
_

Un tribunal absuelve a parte del clan de Los Miami y critica la investigación

La Audiencia de Madrid ha condenado a penas de entre 9 y 11 años de cárcel a cuatro miembros del denominado clan de Los Miami, considerado por la policía, junto con el de Los Iraníes, una de las dos grandes redes de distribución de drogas de diseño en bares y discotecas bakaladeras de Madrid. El tribunal ha absuelto por falta de pruebas a 6 de los 10 acusados, y en la sentencia critica la investigación, que "no fue", sostiene, "un ejemplo de método científico-policial".

Más información
"Notoria importancia"

El fiscal, en su escrito de acusación, describió al clan de Los Miami como una banda organizada y jerarquizada en la que jefes y subordinados desarrollaban un rol dentro de la cadena de distribución del éxtasis, cocaína y hachís en locales bakaladeros de Madrid. Mientras los miembros de la cúpula actuaban como vendedores al por mayor, los subordinados se infiltraban en discotecas y bares after hours [que abren a las siete de la mañana] y vendían las pastillas a terceros para que éstos, a su vez, las revendiesen a los consumidores.La Sección 17ª de la Audiencia, en la que se celebró el juicio contra estas 10 personas a mediados del pasado noviembre, ha condenado a 4 de los 10 procesados -"todos ellos de los escalones inferiores de la trama", según fuentes de las partes- y ha absuelto a los otros 6. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado y presidente de la Sección 17ª de la Audiencia, Jesús Fernández-Entralgo, aduce falta de pruebas y razona así las absoluciones: "La investigación no fue un ejemplo de método científico-policial, abundando [en ella] las hipótesis de trabajo, sin duda verosímiles pero no comprobadas contundentemente. Hay pruebas de contactos, de encuentros, de conexiones, pero esa información resulta a todas luces insuficiente".

El tribunal entiende que sí hay pruebas suficientes de narcotráfico -y de ahí la condena a nueve años de cárcel para cada uno- contra Antonio Alberto Bueno García, de 24 años; Alfonso Sánchez de Teresa, de 22; Manuel Montero Alonso, de 25, y Manuel Torres Manzano, de 28. Éste último y Antonio Alberto han sido condenados a otros dos años de prisión por tenencia ilícita de armas.

El tribunal declara probado que Antonio Alberto, electricista de profesión y conocido con el alias de Kare, se encargaba de vender pastillas de éxtasis a terceros que a su vez las revendían a los consumidores. En concreto, semanalmente, proveía de droga, entre otras personas, al también condenado Alfonso Sánchez de Teresa. A éste le entregaba todas las semanas "mil pastillas de éxtasis", y otras 2.000 a J.M.B.; en ambos casos, para que las revendiesen.

Rifles y escopetas

Asimismo, los jueces consideran probado que, el 3 de octubre de 1998, la policía detuvo en un garaje de la calle de José Bergamín a Manuel Montero, otro de los condenados, y a su novia (que ha sido absuelta). Según la sentencia, la chica portaba ese día una mochila que le había entregado momentos antes su novio y en cuyo interior se hallaron casi un kilo de cocaína y 220 comprimidos de éxtasis, "droga dispuesta para su comercialización".

En un registro posterior en un piso de Manuel Montero, los agentes encontraron "8.577 comprimidos" de éxtasis, "de una pureza del 18%, sin contar otra partida de 590 comprimidos de una mezcla de sustancias tóxicas y otros dos kilos de cocaína. En la venta al por menor, toda esa droga habría superado los 30 millones de pesetas. La policía descubrió además un arsenal de armas: una escopeta Franchi de repetición que podía cargar hasta siete cartuchos, un rifle de repetición y una carabina semiautomática marca Ruger con silenciador y cañón recortado, lo que "aumenta significativamente su poder destructivo", según se afirma en la sentencia.

El clan de Los Miami, hasta su desarticulación en 1996, actuaba en Madrid y varios municipios del extrarradio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_