_
_
_
_

Cuevas propone que el Estado deje de financiar las prejubilaciones para mejorar beneficios empresariales

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, lanzó ayer una llamada de atención contra "algunos excesos" que se han cometido con las prejubilaciones, y en concreto, las que se financian con fondos públicos, cuando el objetivo es "multiplicar los resultados de las empresas por cuatro o por cinco". El dirigente empresarial precisó que no se refería a ninguna empresa concreta, pero hizo esas afirmaciones en respuesta al diputado socialista Fernando Gimeno, que le planteó si cree conveniente que las prejubilaciones de Telefónica se han de costear a cargo de las arcas del Estado.La comparecencia de José María Cuevas ante la subcomisión parlamentaria del Pacto de Toledo sobre pensiones sirvió para que el presidente de CEOE dejase clara su posición frente a la polémica sobre las jubilaciones anticipadas. El dirigente de la patronal acotó los casos en los que considera razonable utilizar ese instrumento. En concreto, estima que está justificado para los ajustes de plantilla no traumáticos, y cuando se aplica con "prudencia" para renovar las plantillas, y para modernizar empresas.

Su propuesta ante una eventual modificación de las normas, propuesta por el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y pendiente de que haya una propuesta del Consejo Económico y Social (CES), consiste en que "la utilización de recursos públicos esté adaptada al fin que se pretende conseguir". Cuando se persiga la renovación de plantillas y salvar la crisis de las empresas, lo considera "un objetivo aceptable". Pero, en cambio, Cuevas sostiene que "no se debe recurrir a financiar prejubilaciones con fondos públicos cuando el objetivo sea mejorar los beneficios" de las empresas. A la salida de la subcomisión parlamentaria, Cuevas negó que ése sea el caso de Telefónica, y aseguró que el planteamiento de esta compañía es "cómo renovar la plantilla para mejorar la eficiencia".

Retos del Pacto de Toledo

Respecto a los retos que se deben plantear los grupos parlamentarios para la renovación del Pacto de Toledo, Cuevas planteó que una de las prioridades es separar las fuentes de financiación de las prestaciones contributivas y asistenciales, un criterio que, a su juicio, no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado del 2000, ya que "el 97% o 98% del gasto en el complemento de mínimos de las pensiones se va a pagar vía cotizaciones".

Esa partida supone 600.000 millones de pesetas, que para CEOE se debe financiar con impuestos porque no es una prestación contributiva, y está actuando como "una carga sobre el empleo". Cuevas aseguró que con esos complementos de mínimos "se están garantizando pensiones superiores a lo cotizado", y añadió que "las mejoras en las pensiones mínimas incentivan el jubilarse antes y desincentivan las cotizaciones", ya que los complementos se destinan a "aquellos que deciden cuándo se jubilan y a quienes eligen bases de cotización relativamente bajas".

Si el Estado aportara esos 600.000 del complemento de mínimos, según Cuevas, se podría aplicar una rebaja de cotizaciones por contingencias comunes de casi cinco puntos. La reducción de cuotas es otra de las prioridades que, para CEOE, se debe marcar el Pacto de Toledo. Su propuesta es que España se aproxime a la media de la UE, y para ello se debe ir reducienco la aportación empresarial, ahora situada en el 50,2% de las cotizaciones, hasta el 39,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_