_
_
_
_

Los contratistas dicen que formarán extranjeros si no encuentran españoles

Los constructores de obras públicas aseguran que en su sector puede desaparecer la falta de mano de obra si la Generalitat aporta 3.500 millones anuales para preparar a 12.000 profesionales. El presidente de la patronal, Rafael Romero, afirmó que hay dificultades para encontrar mano de obra "por falta de formación adecuada". Y añadió: "Si no formamos españoles, tendremos que formar extranjeros".

El presidente de la Cámara de Contratistas de Obras, Rafael Romero, propuso ayer al consejero de Economía, Artur Mas, una serie de medidas para potenciar el sector.La más llamativa es la que comportaría que la Generalitat se comprometiera a firmar un convenio a cuatro años vista para financiar con 3.500 millones al Instituto Gaudí, que realiza la formación en el sector. Romero dijo que en la actualidad parte de la formación que se da no es la que se necesita y ello acarrea falta de profesionales y sueldos por encima de los que establece el convenio del sector.

El presidente de la patronal afirmó que, con más preparación, el personal empleado podrá trabajar en la rehabilitación de viviendas cuando "acabe la actual fase alcista". Según Romero, que dijo haber apreciado en Artur Mas buena disposición hacia sus propuestas, los fondos adicionales que pide para formación saldrían de las cotizaciones que pagan las empresas y los trabajadores del sector y de las aportaciones del Fondo Social Europeo.

Según la patronal, los empresarios y trabajadores del sector están pagando más de 4.000 millones de pesetas anuales destinadas a formación. Su propuesta consiste en que se incremente el presupuesto para formación hasta el 84% de la cantidad que se paga por este concepto.

Romero subrayó que la construcción es uno de los principales sectores industriales de Cataluña y "el yacimiento de empleo más importante de la economía catalana".

Subvenciones

El presidente de la Cámara de Contratistas se preguntó si la construcción no merece subvenciones o desgravaciones como las que reciben otros sectores y recalcó la importancia de la formación. "Si los jóvenes de aquí no quieren trabajar en la construcción, formaremos a jóvenes que vengan de otros países para ganarse la vida", aseguró.

El sector emplea a 297.000 personas en Cataluña, 540.000 incluyendo los empleos indirectos, lo que lo sitúa como el primer generador de empleo.

Los contratistas también piden que la Generalitat programe de forma plurianual sus inversiones y publique a principios de año un catálogo de obras para que las empresas planifiquen su actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_