_
_
_
_

Una 'madre de alquiler' alumbra gemelos para una pareja 'gay'

Isabel Ferrer

Los gemelos Aspen y Saffron Drewitt-Barlow, niño y niña, respectivamente, han sentado un procedente que los tribunales de Essex (Inglaterra) deberán evaluar en el nuevo milenio. Recién nacidos en Estados Unidos, sus padres legales son desde ahora Barrie Drewitt y Tony Barlow, una pareja homosexual británica que buscó a una donante de óvulos y a una madre de alquiler estadounidenses para traerlos al mundo. Inscritos en el registro civil del Estado de California sólo con los apellidos de ambos varones, las autoridades del Reino Unido tendrán que decidir si aceptan como válido dicho documento o bien apuntan a uno de los varones y a la mujer que cedió sus células sexuales para la procreación como progenitores biológicos de los bebés.Drewitt, de 32 años, y Barlow, de 35, llevan 11 años de relación estable. Las autoridades locales no consideraron un hogar sin madre como el entorno adecuado para criar a un niño. Cuando su solicitud de adopción fue rechazada por los servicios sociales de su ciudad (Essex), decidieron tener sus propios hijos con ayuda de una fecundación artificial. Como ambos deseaban participar en la concepción mezclando su semen con los óvulos de una donante, recurrieron a una asociación de California especializada en partos de alquiler. Cuatro años después de iniciada su aventura paterna, han visto nacer a los gemelos Aspen y Saffron, que traerán de vuelta al Reino Unido el próximo enero.

Inscripción en California

Aunque una vez inscritos como padres legales en California la pareja asegura estar "en la gloria", tener a los niños en brazos no ha resultado nada fácil. Primero buscaron a una donante de óvulos que, a pesar de ser la madre biológica de los pequeños, estuviera dispuesta ceder todos sus derechos a la pareja. La elegida se llama Tracie Matthews y espera mantenerse en contacto con ellos, pero sin compromiso alguno. La madre de alquiler hará otro tanto.

La situación no está tan clara en el Reino Unido, que no reconoce más padres legales que los biológicos. Según el Ayuntamiento de Essex, Drewitt y Barlow serán tratados como cualquier otro padre de la localidad en cuanto regresen. Fuentes jurídicas británicas señalan que la partida de nacimiento obtenida en EEUU será "presumiblemente" reconocida como válida, puesto que fue obtenida de forma legal. "Si la pareja pretendiera adoptar a los niños, es posible que uno de los varones acabara inscrito como padre biológico, mientras el otro reclama igualdad de derechos para cuidar y educar a los gemelos", dice Stonewall, el grupo que defiende los derechos de la comunidad homosexual británica. Los nuevos padres no están dispuestos a permitir que uno de sus apellidos desaparezca en el registro de su país. Su desahogada posición económica -la venta de su empresa de análisis clínicos les hizo millonarios- les ayudará a afrontar los gastos de un posible contencioso legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_