_
_
_
_
ELECCIONES EN CHILE

Un millón y medio de electores no inscritos

Cerca de un millón y medio de chilenos mayores de 18 años no están inscritos en el registro electoral (censo) y abdican de ejercer el derecho a voto. Más de un millón de ellos son jóvenes. El universo de los votantes, influido por las características poco democráticas del sistema binominal, que favorece la representación parlamentaria de la derecha, y el desinterés en la política, en vez de aumentar con el crecimiento de la población está disminuyendo y envejeciendo al mismo tiempo.En esta elección presidencial el número de personas que podía votar -algo más de ocho millones- fue casi exactamente el mismo que en los anteriores comicios para elegir presidente, realizados en 1993, a pesar de que cada año deberían inscribirse unos 200.000 nuevos votantes. Los inscritos "apenas alcanzan a compensar el número de muertos", admite el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García. Así, en relación a la población total, la proporción de electores se reduce.

Más información
"Mejor electores que detenidos"

A diferencia de otros países, en Chile no es obligatorio inscribirse al cumplir 18 años. Sí lo es, en cambio, votar, o se debe pagar una multa que puede ascender hasta el equivalente a 150 dólares, salvo que se presenten excusas ante la policía por estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación, por enfermedad o extravío de la cédula de identidad. Pero los inscritos que no votan son también numerosos: más de un millón de personas se abstuvo en la elección parlamentaria de 1997, lo que hizo entonces impracticable cobrar las multas. García cree que se debe cambiar el mecanismo, aunque admite que el problema es más de fondo, porque, de haber una inscripción electoral automática, "se trasladaría el problema a la abstención, que sería altísima". La ventaja, agrega, es que sería más real "vivir con un problema de alta abstención que con este de la no inscripción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_