El informe sobre los fallos de Valdecilla no figuraba en los archivos del hospital
El estudio sobre el estado de conservación de la estructura y fachadas del hospital Valdecilla que en 1995 realizó la empresa especializada Tecnos por encargo del Insalud no figuraba en los archivos del hospital cuando el pasado día 2 de noviembre se produjo el siniestro que costó la vida a cuatro trabajadores. Así se lo ha hecho saber al juez que instruye las diligencias el gerente del centro, Ignacio Iribarren. Éste, según El Diario Montañés, asegura que supo de la existencia del informe cuando el 3 de noviembre, al día siguiente del suceso, se lo entregó un ingeniero perteneciente a la plantilla que había sido subdirector de servicios generales hasta hacía unos meses. Iribarren lleva en el cargo tres años.El informe redactado por Tecnos sobre la patología del edificio de Traumatología ponía de manifiesto que bajo las actuales condiciones de uso, los elementos estructurales estudiados proporcionaban valores de coeficientes de seguridad acordes con la normativa, pero denunciaba, entre otros fallos, que las armaduras se encontraban en avanzado estado de oxidación hasta el punto de haber perdido gran parte de su sección; defectos diversos provocaron problemas de humedades, desprendimientos y falta de estabilidad en la fachada siniestrada, aseguran los técnicos.
El estudio revelaba además la existencia de un problema generalizado de corrosión en todos los elementos estructurales de carácter metálico. El problema de filtración de agua en la fachada desplomada era atribuido por los técnicos a falta de estanqueidad en las juntas y al inadecuado remate de la lámina impermeabilizante.
En contraste con las conclusiones del informe, el ministro de Sanidad, Romay Beccaria, en su primera visita al hospital horas después del suceso, declaró que, aun reconociendo que el siniestro podía obedecer a fallos constructivos, "nadie los había advertido, y tampoco la fatiga de algunos materiales".
En la querella criminal presentada por UGT, este sindicato califica de homicidio las cuatro muertes y acusa a los responsables del Insalud en Cantabria y del hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.