Entre el "conflicto político" y la "construcción nacional"
La propuesta concreta de "construcción nacional" que el líder de Herri Batasuna, Arnaldo Otegi, se comprometió a presentar en breve el pasado 29 de noviembre, al día siguiente de que la organización terrorista ETA anunciara el fin de la tregua, se contiene en 16 folios y están fechados en "Euskal Herria, noviembre de 1999".La mayor parte del documento, titulado Bases y formas de desarrollo para conformar la democracia. Propuesta, está dedicado a analizar la "nueva fase política" abierta desde el Acuerdo de Lizarra (rubricado el 12 de septiembre de 1998), así como las raíces históricas del "conflicto político" vasco. En este sentido, reitera de forma más estructurada argumentos ya recogidos en otros pronunciamientos y textos de Herri Batasuna, entre ellos las ponencias que está debatiendo actualmente.
Las mayores novedades de la propuesta de la formación independentista, que se dirige a los "movimientos sociales, sindicatos y todos los sectores políticos" se concentran en los últimos cuatro folios.
Para superar la actual "división territorial [Euskadi, Navarra y el País Vasco francés]", y "dar la palabra a Euskal Herria", HB propone crear "el sujeto institucional nacional que guiaría la transición política" que ha de realizar el pueblo vasco "para pasar del marco actual a un nuevo marco político" de soberanía-independencia.
Ello conduce a "convocar elecciones para crear la Asamblea Constituyente de Euskal Herria", que debería definir el nuevo "marco jurídico-político", sus "niveles de poder", las "relaciones" con los "dos Estados" (Francia y España) y el modelo institucional interno de los seis territorios vascos.
Su resultado sería sometido a una nueva consulta o referéndum. Si bien Herri Batasuna apunta por aproximación quiénes podrían votar para elegir esa asamblea (todos los residentes y personas que trabajan en Euskal Herria a excepción de los miembros de las Fuerzas de Seguridad de los Estados español y francés), no precisa cuándo ni cómo se celebraría esa consulta.
En las próximas semanas se conocerá también, según anunciaron recientemente sirigentes del PNV, la propuesta de este partido sobre el futuro político de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Treguas terroristas
- País Vasco francés
- Elecciones Vascas 2001
- HB
- Conflicto vasco
- Elecciones autonómicas
- Navarra
- País Vasco
- PP
- Francia
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- ETA
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Policía
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Conflictos
- Europa
- Justicia
- Política