La economía de la zona euro se aceleró un 1% en el tercer trimestre
El crecimiento de la zona euro (todos los países de la UE excepto Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Grecia) y del conjunto de la UE se aceleró en el tercer trimestre de 1999 con una subida del 1% en relación a los tres meses anteriores, según datos facilitados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la UE. Durante el segundo trimestre, el crecimiento en ambas áreas fue del 0,6%.En relación al tercer trimestre de 1998, el crecimiento se ha situado en el 2,3% para la zona euro y en el 2,2% para el conjunto de la UE. Estos resultados indican que las principales economías europeas han iniciado una senda de recuperación, como ya apuntaban los últimos datos de Alemania y como prevén los expertos y la propia Comisión Europea.
La mejoría del 1% en el tercer trimestre responde, sobre todo, a un aumento del consumo en los hogares (0,8%), y de la inversión (1%), respecto al trimestre anterior.
En el curso de los tres primeros trimestres de 1999, el PIB de la zona euro y el de la UE aumentaron un 1,9%, mientras que el de Estados Unidos lo hizo en un 4,0% y el de Japón en un 0,4%, respecto a los tres primeros trimestres de 1998.
En opinión del servicio de estudios del Banco Santander Central Hispano (BSCH), la cifra de crecimiento del PIB en Europa confirma el "optimismo" ya puesto en evidencia por los recientes indicadores mensuales sobre clima industrial y pedidos de las empresas. La recuperación está llegando también a las economías más retrasadas como Alemania e Italia. Respecto a España, considera que el PIB puede crecer al 3,7% tanto en 1999 como en el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.