El fiscal Mena ordena que se proteja a los "gays" que denuncien discriminación y agresiones

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, ha remitido una instrucción interna a sus subordinados en la que ordena que adopten las medidas previstas en la ley para proteger a las personas que denuncien haber sido agredidas físicamente o discriminadas a causa de su orientación sexual. En este sentido, Mena insta a los fiscales a que le remitan personalmente toda la información de que dispongan sobre estos casos, tanto si se trata de agresiones con autor desconocido, como si son causas penales que se están instruyendo o bien juicios de faltas.

La instrucción de Mena a los fiscales se produce después del encuentro que mantuvo hace días con representantes colectivos de gays y lesbianas. En la carta, el fiscal jefe de Cataluña también insta a sus fiscales a que en el momento que se produzca uno de estos casos se vele por el derecho a la intimidad de estas personas y se les sugiera celebrar el juicio total o parcialmente a puerta cerrada.Del mismo modo, José María Mena advierte que, si es conveniente, a la supuesta víctima se le dispensará la misma protección que prevé la ley para los casos de mujeres que sufren malos tratos y, en ese sentido, la fiscalía solicitará en esos juicios la prohibición de que los acusados se acerquen al lugar donde se cometió el presunto delito. Las agresiones o discriminaciones por la orientación sexual de una persona son, según el fiscal, "un germen de fascismo manifiesto que debe ser rigurosamente atacado". Además de la instrucción a los fiscales, Mena instó a esos colectivos a que acudan a la fiscalía y denuncien con todo detalle las circunstancias de cada caso.

Ignasi Farreres

Durante un encuentro con la prensa en el que se abordaron diversos temas, el fiscal Mena informó también que solicitará el archivo de las diligencias abiertas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el ex consejero de Trabajo Ignasi Farreres por el reparto de los fondos de formación. Esa causa se había iniciado tras la denuncia que presentó contra Farreres el grupo Méndez, un centro colaborador de cursos de formación, en la que le acusaba de prevaricación por favorecer a centros vinculados a Unió Democràtica.

Del mismo modo, el fiscal jefe anunció que también solicitará del TSJC el archivo de la causa contra el magistrado Ramon Gomis, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, por archivar el caso Casinos, relativo a la financiación irregular de CDC. La causa se abrió después de la denuncia presentada por el gerente de El Correo Catalán, José Manuel Novoa, -uno de los exculpados por el juez Gomis-, en la que se acusaba al juez de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos. El denunciante aseguró que había aportado unos documentos que no aparecían en la causa, en contra de la realidad.

Elogios para García Clavel

En otro momento José María Mena elogió la gestión del director general de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación de la Generalitat, Ignasi García Clavel, quien será destituido en los próximos días por discrepancias con la consejera de Justicia. "Su nivel de lealtad con la fiscalía ha sido inmejorable, incluso en las situaciones en que discrepamos", afirmó Mena.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción