_
_
_
_
_

IU reclama las leyes de Régimen Local y del Suelo para Andalucía

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Antonio Romero, dijo ayer en Córdoba que los objetivos prioritarios de su organización se centran en la consecución para Andalucía de una ley de Régimen Local, con su correspondiente regulación financiera, y de una ley del Suelo, "fundamental para acotar la voracidad especulativa que la ley del Suelo de la derecha ha abierto en España y que en Andalucía se le puede poner coto si hubiese voluntad política para ello".Estas fueron dos de las conclusiones alcanzadas ayer en una reunión que la dirección regional de IU mantuvo con alcaldes y concejales de esta organización en poblaciones andaluzas mayores de 50.000 habitantes. Romero recordó que lo que unifica la acción de IU en los gobiernos y la oposición municipal se basa, según el programa marco con el que se presentaron a las elecciones municipales, en la participación ciudadana y la vertebración social, en la planificación de las ciudades, en la extensión de la protección social, en el empleo y en la lucha por las 35 horas semanales, en el medio ambiente, con especial atención las energías alternativas, y en las políticas de igualdad.

Pero para conseguir estos objetivos, Romero considera que Andalucía debe tener una ley de Régimen Local propia y otra ley del Suelo porque, en su opinión, "el PP está esperando endurecer la legislación para ofrecer todo el suelo al mercado". El dirigente regional de IU señaló estas carencias como los "grandes déficits del municipalismo andaluz".

Por su lado, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, dijo en este encuentro que "los ayuntamientos siguen siendo los hijos pobres de la democracia". En su opinión, no se puede tener al poder más cercano a los ciudadanos "en la situación de marginalidad que lo mantienen los gobiernos central y andaluz".

Aguilar pidió más competencias y recursos financieros para los ayuntamientos y mostró su preocupación por el hecho de que el Gobierno andaluz haya rechazado una enmienda presentada por el grupo socialista del PSOE para dotar con 1.000 millones al Fondo de Cooperación municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_