_
_
_
_
_

El BCE cree que la estabilidad de precios está amenazada y dice que actuará oportunamente

EL Banco Central Europeo (BCE), en contra de lo afirmado en análisis anteriores, cree ahora que la estabilidad de precios está amenazada. La crisis del petróleo, la debilidad del euro y el aumento del dinero en circulación son, a juicio de la autoridad monetaria de la zona euro, los principales factores de riesgo. Así lo explica en su boletín económico correspondiente a diciembre, donde señala que actuará "oportunamente". El BCE insiste en la moderación salarial y resalta que la falta de mano de obra en ciertos sectores, puede presionar al alza los convenios.

Más información
Nacen los primeros euros españoles

El BCE hace este nuevo análisis después de que, a principios de noviembre paado decidiera subir el precio del dinero, hasta el 3%, como medida preventiva contra la inflación. Desde entonces, el euro se ha debilitado, se han encarecido las importaciones de productos petrolíferos y la inflación está más amenazada.

Estos dos factores, junto al crecimiento de la masa monetaria, han puesto al BCE en estado de guardia redoblada. "En conjunto", afirma el BCE en su boletín de diciembre, "los riesgos para la estabilidad de precios se han desplazado al alza". Ante ello, "la política monetaria debe mantener una actitud vigilante y actuar oportunamente".

En este sentido se pronunció ayer Otmar Issing, director económico y miembro del comité ejecutivo del BCE. "Debemos reaccionar a tiempo si deseamos evitar los riesgos de recalentamiento económico", dijo durante una conferencia en Francfort. De paso el ejecutivo del BCE responsabilizó a los medios de comunicación de haber dañado la imagen de la moneda única.

Issing se refería a unas pesimistas declaraciones del presidente del BCE, Win Duisenberg, el pasado 26 de noviembre al Financial Times, que provocaron una caída del euro hasta el límite de la paridad con el dólar. Desde entonces, la divisa europea no ha levantado cabeza. Ayer, sufrió una nueva depreciación, al cambiarse a media tarde en Francfort a 1, 0175 dólares, frente a los 1, 0246 de la mañana.

Desde Alemania, el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, negó que las ayudas del Gobierno germano a la constructora Holzman, hubieran influido en la depreciación del euro en las últimas semanas, como se desprendía de otra entrevista de Duisenberg al Wall Street Journal aseguró que en el próximo año se recortarán las diferencias de crecimiento entre EE UU y la zona euro, lo que fortalecerá a la moneda europea.

Esta es también la sucinta explicación que el informe del BCE da sobre la debilidad del euro. El sólido crecimiento de la economía estadounidense y los signos de relanzamiento en Japón, se contraponen a una dubitativa recuperación en los países del euro. Los últimos indicadores reflejan, no obstante, un menor crecimiento en Japón y una mayor actividad en Alemania, la principal economía de la zona euro.

El BCE mantiene, sin embargo, su optimismo al respecto y cree que "de cara al futuro existe una expectativa generalizada de que el diferencial de crecimiento entre las principales zonas económicas se reduzca en el tiempo, lo que pone de manifiesto el potencial de apreciación del euro".

Pero una mejora de las condiciones "empresariales y de mercado de trabajó podría ejercer una cierta presión alcista sobre los precios al consumo a medio plazo", añade el BCE. La situación más crítica se puede producir en este último mes del año, con los precios del petróleo al alza y en plena negociación colectiva para el 2000. Por ello, el BCE insiste en que no hay que dejarse arrastrar a la hora de pactar los salarios, dado "el elevado nivel desempleo en la zona euro".

Esta llamada á la moderación salarial, reiterada en todos los informes del BCE, se argumenta ahora también con la escasez de mano de obra en algunos sectores. Este fenómeno, advierte el BCE, no debería dar lugar a "demandas salariales excesivas que se extiendan por toda la economía". .

También es recurrente la recomendación de un mayor esfuerzo presupuestario. El BCE propone combinar una rebaja de la carga fiscal con un avance más rápido en el camino de la liberalización y la reforma del sector público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_