_
_
_
_

Las Cortes eligen a los representantes en las cajas con el acuerdo de todos los grupos

El proceso de renovación parcial de los representantes de la Generalitat en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros concluyó ayer con la elección de los miembros propuestos para integrarse en las asambleas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Ontinyent y Caixa Carlet. El acuerdo alcanzado entre los tres grupos de las Cortes Valencianas permitió que el pleno de la Cámara eligiera ayer por la mañana sendas listas únicas para las tres entidades, en todos los casos con una mayoría de representantes propuestos por el PP.

Más información
Lista única en los impositores

El pleno de las Cortes Valencianas celebrado ayer tenía por objeto elegir a 26 consejeros de la CAM, 10 de Caixa Ontinyent y otros tantos de Caixa Carlet. Con esta elección concluyó el proceso de renovación de los representantes de la Generalitat en las asambleas de las cajas, después de que el pasado 16 de noviembre fueran elegidos los miembros de Bancaixa. Ayer, como entonces, la elección se produjo mediante votación individual y secreta, aunque en esta ocasión con tres urnas, una para cada entidad financiera.Los tres grupos representados en las Cortes Valencianas habían pactado peviamente el reparto de representantes, de manera que sólo fue sometida a votación una lista por cada entidad. De los 26 representantes para la CAM, 16 fueron propuestos por el Partido Popular, nueve por el PSPV-PSOE y uno por Esquerra Unida. El escrutinio arrojó 81 votos a favor de la lista, con dos votos nulos y uno en blanco. En Caixa Ontinyent el reparto fue de seis consejeros del PP, tres del PSPV y uno de EU, mientras que en Caixa Carlet el PP eligió a ocho representantes, el PSPV a uno y EU también a uno. En ambos casos la elección se produjo por unanimidad de los 84 diputados presentes ayer en la Cámara. Faltaban el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el diputado Manuel Prieto, por el PP, y Joaquim Puig y María José Mendoza por el PSPV.

A diferencia de lo sucedido en el caso de Bancaixa, ayer todos los grupos se mostraron satisfechos con la elección de los representantes para la CAM, Caixa Ontinyent y Caixa Carlet. La oposición destacó que aunque el PP ha logrado la mayoría absoluta en la CAM, no llega a los dos tercios necesarios para decidir sobre una fusión con Bancaixa. "Nunca nos hemos planteado como objetivo tener los dos tercios", señaló José Luis Olivas, vicepresidente primero de la Generalitat, quien precisó que "estaba claro que el PP tenía que tener mayoría". Respecto a la posible fusión de la CAM y Bancaixa, Olivas se limitó a señalar que esta decisión corresponde a los órganos de gobierno de ambas entidades financieras y debe ser "fruto de un acuerdo político". Sobre esta cuestión, el portavoz socialista, Antonio Moreno, dijo que "tiene que darse un pacto de Estado" en el mundo financiero valenciano. Por su parte, el portavoz de EU, Joan Ribó, justificó su apoyo a la lista única porque, aunque no respeta la proporcionalidad caja a caja, sí lo hace "en su globalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_