Una reyerta en la cárcel malagueña acaba con más de 10 lesionados
CC OO denunció ayer que un enfrentamiento entre internos de la cárcel de Málaga registrado el martes pasado acabó con una decena de heridos, dos de los cuales tuvieron que ser evacuados al hospital. El sindicato sacó a la luz la reyerta para llamar la atención sobre la "inseguridad y conflictividad" del centro penitenciario. Según la central, la pelea dejó además importantes destrozos en el módulo tres, donde se produjo la pelea. Allí, los funcionarios encontraron una navaja y un objeto punzante. El sindicato consideró que la conflictividad que registra la prisión de Alhaurín de la Torre es generalizada y estructural, motivada por el hacinamiento y la falta de personal.
Tras dar a conocer los hechos, CCOO calificó de "indolente" la actitud de la dirección del centro a la hora de prevenir estas situaciones porque, según el sindicato, los trabajadores encuentran objetos punzantes prácticamente a diario.
"Además, el hacinamiento representa un caldo de cultivo adecuado para la conflictividad", advirtió Comisiones. La central sindical hizo hincapié además en que los enfrentamientos entre los internos son frecuentes "sin que exista el menor interés por poner coto a la situación".
La dirección de la prisión, en cambio, estimó que la conflictividad no es alta. Conforme a sus datos, se abrieron expedientes disciplinarios a un 46% de los internos, cuando la media nacional es del 101%. Álvaro Márquez, subdirector del centro, en declaraciones a la Cadena Ser dijo que la reyerta fue "un incidente normal que pasó a mayores", pero lo desvinculó de la falta de personal o el hacinamiento, las causas esgrimidas por CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.