_
_
_
_

El PP se queda solo al recortar al máximo la Ley de Extranjería

Las 112 enmiendas de última hora que el PP ha presentado en el Senado a la reforma de la Ley de Extranjería pretenden darle la vuelta de arriba abajo al texto que los grupos habían consensuado durante 18 meses. Las tesis restrictivas de Interior han llevado finalmente al Grupo Popular a recortar en solitario prácticamente todos los preceptos legales -56 de un total de 77-, de tal forma que los únicos derechos que reconoce a los inmigrantes sin documentación oficial son el acceso a la sanidad y a la educación.

Más información
Inmigrantes: hora cero

El PP se quedó solo en la reunión de la ponencia de la Cámara alta que iba a debatir las enmiendas presentadas la noche anterior a la reforma de la Ley de Extranjería: 112 de los populares, 2 de IU y 1 de Coalición Canaria. Ante el anunciado chaparrón de modificaciones de última hora que promueve el partido en el Gobierno, tanto los nacionalistas catalanes como los vascos optaron de antemano por no acudir a la cita. Los socialistas sí lo hicieron, pero para denunciar las "enmiendas alambrada" del PP, que cambian de plano la filosofía de fondo de una reforma que buscaba precisamente avanzar hacia la equiparación de los derechos entre los españoles y los extranjeros, independientemente de su situación legal. En este escenario de crispación, las propuestas del PP, prácticamente una enmienda a la totalidad, no llegaron a discutirse por iniciativa propia de los populares, que optaron por aplazar el debate a mañana, en la Comisión Constitucional, y a la próxima semana, en el Pleno de la Cámara alta, donde el PP dispone de mayoría aboluta. PSOE, PNV e IU votarán en contra. Los nacionalistas catalanes, en cambio, reanudarán hoy mismo la negociación con el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo global mediante enmiendas transaccionales que frenen los recortes impuestos por el Ministerio del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_