Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Rembrandt avala el autorretrato de la colección del Museo Thyssen

Los expertos del Rembrandt Research Project (Comisión Rembrandt), que desde fines de los años sesenta investigan la autenticidad de las obras atribuidas al maestro holandés del Siglo de Oro, han descartado todas las dudas existentes sobre el Autorretrato con gorro y dos cadenas de oro perteneciente a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid. El lienzo, que figura en la exposición Rembrandt por sí mismo, formada por 65 autorretratos entre pinturas, dibujos y grabados, organizada por el Mautitshuis de La Haya, ha sido certificado en una reunión a puerta cerrada que celebraron el martes los especialistas internacionales en Holanda, según publicó el diario De Volkskrant.

La autenticidad de la obra, que fue realizada en 1642 o 1643, empezó a ponerse en tela de juicio por algunos especialistas en 1968, dudas que la Comisión Rembrandt considera comprensibles porque el estado de deterioro del óleo "dificulta las investigaciones".

El propio Museo Thyssen-Bornemisza presentó el óleo sobre tabla, de 72 por 54,8 centímetros, como un retrato del pintor realizado por su taller o por un seguidor, aunque en los últimos años la opinión de varios expertos era favorable, lo que confirma ahora la Comisión. La obra, única que tiene el museo del artista holandés, se exhibe en la sala 21, en la pintura holandesa del siglo XVII. En La Haya se expondrá hasta el 9 de enero del 2000.

Junto a los datos pictóricos, los expertos han constatado ahora que el rostro que aparece en el cuadro tiene todos los rasgos que tenía Rembrandt de la década de los cuarenta en el siglo XVII, como las arrugas en la frente y la nariz y las marcadas ojeras.

En la misma reunión de la Comisión Rembrandt rechazaron categóricamente la autenticidad de otro autorretrato con gorro propiedad de la Galería Nacional de Stuttgart, fechado en 1659 y que estaba siendo discutido desde 1961, cuando fue descubierto en una colección particular. Según sus investigaciones se trata de una obra del alumno del maestro holandés Arent de Gelder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de diciembre de 1999