Tabú sexual y teatro
Aunque la civilización avance a ritmo vertiginoso, hay cosas difíciles de cambiar. Por ejemplo los tabúes incrustados en la sociedad. Especialmente si son de tipo sexual y además están relacionados con la mujer. Pero éste es justamente el tema en torno al cual se ha construido el nuevo espectáculo de la compañía teatral catalana Mea Culpa. Se titula Vagines y hoy se estrena oficialmente en la Sala Xavier Fàbregas del barcelonés Teatreneu tras varias funciones previas en este mismo teatro y su presentación en Girona dentro del programa Temporada Alta.Vagines es un espectáculo basado en los Monólogos de vaginas de la escritora Eve Ensler. En el libro, la autora reunió cerca de 200 entrevistas realizadas a mujeres de todo el mundo, de todas las edades y condiciones sociales, con el tema de su vagina como asunto central. De este trabajo salieron una serie de textos muy variados -unos son cómicos, otros dramáticos, algunos tiernos, otros impactantes-, pero que permiten deducir que la vagina sigue siendo, en general, una de esas palabras prohibidas de las que no resulta cómodo hablar.
El espectáculo, una lectura abierta y rica del universo femenino, ha sido dirigido conjuntamente por Xisco Segura y Ginette Muñoz-Roca -autora también de la dramaturgia de la obra-. El texto de Eve Ensler ha sido traducido al catalán por Jordi Sala y Francesca Bartrina.
Vagines está interpretado por las actrices Sílvia Escuder, Maria Àngels Largo, Victòria Lepori, Pilar Prats, Montse Triola y Raffet Rebronja, y podrá verse en el Teatreneu hasta el próximo 9 de enero.- B. G.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.