_
_
_
_

Los propietarios de pistas y hoteles han ingresado 2,5 millones en Lleida

VIENE DE LA PÁGINA 1 A juzgar por los excelentes resultados obtenidos en este puente, los empresarios turísticos de Lleida ya se están frotando las manos, ya que si no falta el elemento primordial, la nieve, podrán superar los objetivos que se habían fijado para la presente temporada: superar la cifra de 1.340.000 forfaits vendidos en la anterior, que fue calificada como la mejor de todos los tiempos.

Xavier Moncayo, responsable del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, destacó ayer que el esquí es una de las actividades que generan mayor impacto económico. Moncayo calcula que en este inicio de temporada, las estaciones de esquí y la hostelería ingresarán más de 2,5 millones de pesetas, casi el 10% del negocio previsto para toda la temporada.

Más información
Afluencia "histórica" de esquiadores en las pistas del Pirineo de Lleida y Girona
CARMEN SECANELLA Calles y comercios llenos a rebosar

De las cinco estaciones de Lleida, Baqueira-Beret es la que se ha llevado la palma en cuanto a número de esquiadores, con un total de 60.000 forfaits vendidos en cinco días, 13.000 más que hace un año. El lunes pasaron por el complejo aranés 17.500 personas, una cifra récord en sus 35 años de historia. Del resto de estaciones destacan Port Ainé (Pallars Sobirà), con 17.000 esquiadores, Boí-Taüll (Alta Ribagorça), con 15.000, y Super Espot, con 12.000.

Roberto Buil, portavoz de Baqueira-Beret, opina que lo que ha ocurrido en este puente no tiene precedentes. "Ha sido increíble, ya que ha venido un 15% más de esquiadores de los que esperábamos", señaló éste. Atribuye la gran afluencia registrada a varios factores. En este caso han coincidido las ganas de muchos esquiadores de estrenar la temporada, las buenas condiciones de la nieve, la bondad económica, la creciente afición por el esquí y la extraordinaria duración del puente.

El aspecto más negativo del puente han sido los colapsos circulatorios que se han producido en el Val d"Aran y Andorra. Otra nota negativa del puente ha sido la muerte de un esquiador. Jordi Mas del Carmen, de 46 años, vecino de Barcelona, falleció el lunes en un hospital de la ciudad francesa de Toulouse como consecuencia de las graves heridas que se produjo al caerse cuando esquiaba en Baqueira. El fallecido tenía la concesión de la estación de esquí de Llessui (Pallars Sobirà) y estaba negociando con los alcaldes de la zona y el Instituto Catalán de Finanzas de la Generalitat la reapertura de la instalación, que cerró hace doce años.

Previsiones superadas

En Girona, las pistas que han registrado mayor afluencia son La Molina y Masella, que el próximo 18 de diciembre unirán sus dominios esquiables. Fuentes de la estación de La Molina cifraron ayer en 22.000 los esquiadores que han pasado por las instalaciones durante el puente de la Constitución. La cifra supera en un 20% las previsiones de los responsables de la estación.

Masella ha superado los 23.000 esquiadores desde el pasado sábado. Por las pistas de Vallter 2000 esquiaron unas 15.000 personas durante el puente, cifra considerada "histórica" por el responsable de la instalación, Josep Pujol. En el valle de Núria la cifra de esquiadores ha sido inferior, con 1.250 forfaits vendidos. Sin embargo, la afluencia de visitantes a este complejo ha batido récords: 8.000 personas han subido al cremallera para acceder al valle de Núria, donde el hotel y los apartamentos han registrado una ocupación del 100% durante todo el puente. El nuevo parque infantil de nieve que se ha inaugurado estos días ha sido una de las principales atracciones del complejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_