Cemosa alerta de que las lluvias podrían afectar de nuevo a los cimientos del Pabellón de Málaga
Cemosa, la empresa de control de calidad que supervisa los trabajos de reparación en el Pabellón de Deportes de Málaga, clausurado a finales de septiembre a los 18 días de su inauguración por deficiencias técnicas en su construcción, ha alertado sobre la ausencia de medidas de drenaje en la superficie perimetral de las instalaciones, una vez concluido el trabajo de retirada del relleno, posible origen de los problemas que se generó en la cimentación del edificio. La empresa alerta que sin estas medidas y ante la previsión de lluvias, los cimientos de la instalación podrían peligrar,
El informe de esta empresa advierte de que "con un aguacero de cierta importancia y unas medidas escasas de evacuación de las aguas" se podrían volver a repetir los problemas de asiento en la cimentación de toda la superficie del Pabellón, "al verse afectadas las capas blandas subyacentes". Cemosa ha realizado estas indicaciones a la Fundación Deportiva Municipal, de la que dependen las instalaciones, en uno de sus últimos informes periódicos sobre el desarrollo de los trabajos y que se realizaron en la primera quincena de noviembre.
A pesar de esta advertencia, la empresa de ingeniería señala que de los controles topográficos y medidas de apertura de fisuras que se han ido analizando en las instalaciones se desprende que los asientos que se han producido, origen de los daños estructurales, "se encuentran en fase de estabilización". En otro de los informes, que han trascendido ahora, se afirma que fijar la solución para la cimentación y para el relleno perimetral es fundamental para solucionar el problema de la bóveda, donde en torno al 10% de las barras que componen la cubierta metálica del pabellón -aproximadamente 100 de las mil- sufren deformaciones y tienen que ser sustituidas.
Los técnicos de Cemosa consideran que la actuación sobre la bóveda, que está realizando la empresa Lanik, a instancias de la constructora Ferrovial, es "efectiva y ha dejado la estructura espacial lejos de una solución crítica de colapso generalizado de la cubierta", después de que haya sido apuntalada con varias torres.
No obstante, entienden los autores del informe que la restitución de la bóveda no se puede contemplar como un proceso aislado, sin tener en cuenta el origen de los daños causados tanto en la malla metálica como en los pórticos y que para Cemosa "no ha sido otro que el asiento de la cimentación". Los técnicos alertan de que al no haberse acordado una solución para la cimentación y para el relleno perimetral, "entendemos que cabe la posibilidad de que se puedan producir futuros asientos volviendo de nuevo a afectar a la bóveda".
Para Cemosa no existen dudas de que "el origen de todas las patologías" en las instalaciones han sido los problemas de asiento que ha sufrido la cimentación del edificio deportivo.
El equipo de gobierno del PP sigue a la espera, para concretar el origen de los problemas del Pabellón así como para consensuar la solución definitiva a los desperfectos, a los estudios encargados a dos empresas especializadas, Intemac y el Instituto Torroja. El edil de Deportes, Javier Berlanga, anunciaba a finales de noviembre que las instalaciones no se abrirán de nuevo antes de febrero del 2000. Berlanga ha dado reiteradamente distintos plazos para anunciar la finalización de los trabajos de estas empresas especializadas, aunque hasta el momento no parece que hayan concluido.
Paralelamente a los estudios, Ferrovial, de acuerdo con Cemosa y con la dirección técnica de la obra, han desarrollado actuaciones para garantizar la estabilidad del edificio, fundamentalmente, la retirada del relleno en el perímetro del Pabellón, una operación ya finalizada. Además, en noviembre se estabilizaron los distintos puntos de control en los asientos. Cemosa certifica en sus informes que los trabajos que la constructora está acometiendo se corresponden plenamente con el plan que acordaron las distintas partes tras la clausura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.